Empresarios consideran innecesario TLC con Asociación Europea de Libre Comercio

La Asociación está integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

A una ronda de concluir las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) entre la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá,   empresarios de la industria industrial y alimentaria consideran que será un acuerdo innecesario y con beneficios centrados en el sector agrícola, pues el comercio actual es muy bajo y ya se cuenta con cero arancel en algunos países.

La Asociación está integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Las negociaciones iniciaron en febrero del 2012 y se estima que finalicen en diciembre próximo en su sexta ronda, estimó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

González comentó que los sectores costarricenses que tendrán mayores oportunidades son el agrícola y el agroindustrial, mientras que los ticos podrán importar bienes de capital, aunque no detalló la oferta que se ha presentado sobre la mesa.

Al respecto, Mario Montero, vicepresidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia) manifestó que en el caso de su sector el EFTA son países con industrias procesadoras de valor agregado muy parecidas a las costarricenses, pero al no ser productoras de materias primas agrícolas, sus mercados de ingredientes son muy abiertos, mientras los ticos son cerrados.

"Eso implica que son economías basadas en la transformación, el valor agregado y la generación de riqueza mediante la industria innovadora, mientras que para nosotros, sigue siendo una aspiración", añadió.

Por su parte, Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias, consideró que el tratado no mejorará las condiciones arancelarias de estos productos porque en la actualidad no pagan arancel. 

"Este tipo de TLC, sin medir los posibles beneficios a los sectores productivos, no tienen razón de ser. EFTA para el sector industrial es desconocido y la logística de exportación, sobre todo para países como Noruega e Islandia, hace poco viable las exportaciones de bienes industriales", agregó Rivera.

En contraste, Alvaro Saénz, presidente de la Cámara de Agricultura, manifestó que se trata de un acuerdo en el que se están logrando accesos importantes para su sector. 

Pocas exportaciones

Los datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones a Islandia y Liechtenstein han sido prácticamente nulas, pues solo se registran envíos esporádicos de unos $100.000 y en 2011 y 2012 no se ha exportado nada.

En cuanto a Noruega, en 2011 exportó $6,7 millones y a setiembre de este año alcanzó $10,6 millones, concentrados en envíos de café y banano.

Respecto de Suiza, se pasó de $3,6 millones en 2011 a $4,5 millones a setiembre de este año, la mayoría por envíos de aceite de palma.

Saenz confirmó que los sectores agrícolas con más oportunidades de mejorar sus exportaciones a estos destinos son la piña y el banano.

Continuación del acuerdo con Europa

La Ministra explicó que este tratado sería una continuación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE), que le permitirá a este bloque ingresar a Centroamérica.

El presidente de la Cámara de Agricultura validó esta afirmación. "Es interesante el tratado porque nos permite hacer un cierre completo con toda la región europea. Hasta el momento la negociación ha logrado acuerdos interesantes para el agro".

Sin embargo, Rivera relcalcó que no visualiza grandes beneficios, al menos para su sector.

"Una de las razones por las cuales se podría entender la firma de un TLC como este es que sea un complemento del AACUE, pero con la Unión Europea las relaciones comerciales han sido más sólidas, con un mayor potencial en el sector agrícola y alimentario y en productos industriales denominados sostenibles. Con estos países no se visualizan grandes beneficios para el sector industrial".

Montero coincide con Rivera y agrega que se trata más de una meta del Ministerio de Comercio Exterior. "A los países miembros de EFTA solamente se exporta una variedad muy reducida de productos".

INCLUYA SU COMENTARIO