REUNIÓN FUE EN EL BALCÓN VERDE

Figueres rechaza 'invitación' de Arias para que ambos abandonen aspiraciones presidenciales en el PLN

Figueres es precandidato presidencial del PLN, mientras que Arias anunciará en las próximas semanas si se suma a la disputa


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

José María Figueres rechazó la invitación que le extendió la tarde de este lunes Óscar Arias para que ambos exmandatarios abandonen la carrera presidencial en el Partido Liberación Nacional (PLN).

Arias explicó que la propuesta era que ambos expresidentes no se postulen como precandidatos presidenciales y dejen el camino libre a nuevas figuras y liderazgos en el partido de cara a las elecciones del 2018.

LEA: Óscar Arias: 'Empresarios, sindicalistas y cooperativistas me han preguntado por mi candidatura'.

Sin embargo, José María Figueres aseguró que se mantendrá como precandidato y que está dispuesto a ir a una convención abierta en el partido para que sean los electores quienes definan al candidato del PLN.

El dos veces presidente, Óscar Arias, no confirmó su precandidatura este lunes, pero aseguró que está dispuesto a ir a una convención que sabe que va a ganar y luego a unas elecciones presidenciales que sabe que también va a ganar.

Arias y Figueres intercambiaron ideas y se recordaron episodios de su pasado políticos durante la conferencia de prensa que ofrecieron la tarde de este lunes tras su reunión de una hora en el Balcón Verde.

"Aferrarse al poder solo lo hacen los dictadores y ni José María ni yo somos dictadores. Nadie es indispensable en política y nadie es indispensable en Liberación Nacional", agregó Arias.

En tanto, Figueres comentó que pese a los resultados de las encuestas se le son adversos, él está dispuesto a seguir por la carrera presidencial porque tiene la experiencia de vida y el nombre político para hacerlo.

Arias indicó que las encuestas le favorecen y apuntan a que en una convención abierta él resultaría vencedor.

Aunque la reunión entre ambos exmandatarios estaba convocada para las 2 p. m. Arias llegó a la sede liberacionista con un retraso de 16 minutos. 

El encuentro entre ambos expresidentes se dio como parte del ciclo de reuniones que desarrolla Óscar Arias desde hace varias semanas mientras define si se postula como precandidato presidencial por el PLN. 

Arias invitó a Figueres a reunirse en su casa en Rorhmoser, pero Figueres prefirió realizar el encuentro en territorio neutral, por eso se vieron las caras en la Casa Liberacionista José Figueres Ferrer, en Mata Redonda, San José.

El pasado 13 de agosto, un grupo de personas afines a Arias marcharon hasta su casa en Rohrmoser para pedirle que se postule como precandidato liberacionista y busque la presidencia de la República por tercera vez.

El político de 76 años aseguró durante esa marcha que si se postula "arrasaría" en la convención del partido y se convertiría en el candidato presidencial, pero todavía no define su futuro político y sigue haciendo cálculos.

Pugna verdiblanca

Ningún partido político tiene una contienda interna tan movida y tan caliente como Liberación Nacional. Las tiendas verdiblancas se mueven desde principio de año.

José María Figueres renunció el 2 de abril a la presidencia del PLN para anunciar su precandidatura presidencial con miras a los comicios del 2018.

LEA: Partidos políticos mueven sus cartas en busca de candidatos presidenciales

Figueres fue el primer precandidato oficial de la agrupación verdiblanca. A la papeleta se sumaron Enrique Rojas Franco, abogado y exviceministro de Justicia y Sigifredo Aiza, exdiputado.

En el panorama electoral del PLN también podrían aparecer Rolando González, diputado por ese partido y Óscar Arias, dos veces expresidente de la República.

Sin duda, la posible contienda entre Arias y Figueres calentará los ánimos por la nominación liberacionista para buscar la presidencia de Costa Rica en el 2018 y se teñirá con tintes de pugna política.

Sostenbilidad y financiamiento