CARTERA SOMETIÓ INFORMES A ANÁLISIS DE ÓRGANO DE NACIONES UNIDAS

Costa Rica tiene pocos sectores sensibles según estudios sobre Alianza del Pacífico

Pese a resultado de estudios, jerarca de Comex es cauto sobre recomendación que dará al presidente Solís.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) ya cuenta con el resultado de los estudios que solicitó sobre el costo beneficio de que Costa Rica se una a la Alianza del Pacífico.

El ministro de Comex, Alexander Mora, dijo que los modelos utilizados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y por la fundación Konrad Adenauer  arrojaron que hay una cantidad "relativamente pequeña" de productos y sectores sensibles al eventual ingreso al principal bloque comercial latinoamericano conformado por Colombia, Perú, Chile y México

"Me imaginaba (que los estudios) iban a ser más conservadores. (...) Yo esperaba sensibilidades en más productos y más sectores. Pero los modelos nos están dando sensibilidades en relativamente menos de los que esperábamos", sostuvo Mora.

"Sí" aún no ocurrirá

Ante la consulta de si su recomendación al presidente Luis Guillermo Solís sería unirse a la Alianza del Pacífico, Mora fue cauto en su respuesta a EF, pues afirmó que aún está pendiente gran parte del proceso de análisis de los estudios.

Comex decidió que los resultados sean analizados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), cuyo secretario general, Mukhisa Kituyi, visitó Costa Rica la semana pasada.

"Lo que estamos haciendo es asegurándonos de que en cada iniciativa que Comex toma, tenemos un aseguramiento de calidad con ojalá la entidad más especializada en esa materia", afirmó.

Asimismo, indicó que el proceso de decisión aún depende de varios pasos por completar. Una vez que se efectúe la revisión de los estudios, Mora se encargará de comunicarlos al resto del Poder Ejecutivo a través del Consejo Económico que nombró el presidente Luis Guillermo Solís.

A debate otra vez

Posteriormente, dijo Mora, se compartirán con los sectores y el resto de la sociedad para abrir un debate, esto pese a que Comex ya había cerrado el proceso de consultas a la ciudadanía sobre el proceso de adhesión a la Alianza del Pacífico.

La formal adhesión a la Alianza la inició la expresidenta Laura Chinchilla (2010-2014).

Pese a que el trámite quedó muy avanzado, el gobierno de Solís decidió realizar más estudios bajo el argumento de que carecía de datos sólidos que comprobaran el costo beneficio de unirse al bloque comercial.

El actual Gobierno tampoco avaló el estilo que usó la anterior administración para ingresar a la Alianza.

Sostenbilidad y financiamiento