ECONOMÍA Y POLÍTICA

Exportaciones de bienes ticos a Centroamérica y Europa se equiparan a agosto

Productos agrícolas, dispositivos médicos y alimentos lideran ventas de bienes de Costa Rica a otros países


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En agosto de este año, Costa Rica vendió la misma cantidad de bienes a América Central y Europa. Cada una de estas regiones comerciales compró el 22% de los productos fabricados en suelo nacional.

Los resultados de las exportaciones de bienes a agosto del 2017, revelados este lunes por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), muestran que el país vendió $1.576 millones a América Central en los primeros ocho meses del año, y $1.558 millones en Europa.

Bélgica, Holanda, Francia e Irlanda son los países europeos que reciben dispositivos médicos fabricados en Costa Rica. (Archivo/Nina Cordero)

En total las exportaciones de bienes a América Central representan el 22% del total de ventas de Costa Rica a agosto, la misma participáción la registran las ventas a Europa con un 22%.

Esta nivelación se explica, en parte, por el crecimiento $67 millones en las ventas de dispositivos médicos ensamblados en Costa Rica a Bélgica, donde se dio un aumento de $118 millones en las exportaciones a ese país europeo con respecto a un año atrás.

LEA: Nanno Mulder: "País debe apostar por la automatización en los servicios"

Cuatro destinos importantes potenciaron el aumento en las exportaciones a Europa, se trata de Holanda (con un crecimiento del 7%), Reino Unido (13%), Portugal (77%) y Ucrania, que reportó un aumento de $6 millones en ventas.

Costa Rica vendió a Europa bienes como dispositivos médicos, frutas conservadas, banano y piña.

El mercado de Centro América es diferente pero se mantiene como el segundo en importancia nominal para Costa Rica. Entre enero y agosto el país vendió mayoritariamente jarabes para bebidas gaseosas, envases de vidrio y medicamentos a las otras naciones de la región.

Honduras registró el mayor crecimiento como destino de las exportaciones nacionales con un 12%, seguido por El Salvador con un 2% y Nicaragua con un 1%.

América del Norte se mantiene como el principal destino de las exportaciones costarricenses. A agosto el país colocó $3.165 millones que representan el 44% del total de ventas al exterior.

Estados Unidos compró $241 millones en diferentes bienes como dispositivos médicos, lentes de contacto y banano.

Agro y dispositivos médicos lideran

Los productos agrícolas como banano, piña y frutos congelados son la punta de lanza de Costa Rica en materia de exportaciones. Estos bienes se colocaron principalmente en países como Bélgica, Reino Unido y Portugal.

El sector agrícola encabeza las ventas de Costa Rica al exterior con un total de $1.944 millones a agosto de este año.

En segundo lugar aparecen los equipos de precisión y dispositivos médicos fabricados en el régimen de Zona Franca. A agosto este sector reportó $1.856 millones en exportaciones, principalmente a Estados Unidos, Bélgica, Japón.

LEA: Exportaciones de servicios crecieron en 9,6% en el último año

Desagregando las exportaciones por sectores, la industria alimentaria vendió $1.107 millones entre enero y agosto, seguida por el sector de electrónica y electricidad ($396 millones), metalmecánica ($287 millones), plástico ($239 millones), y textil, cuero y calzado ($88 millones).

El régimen de Zona Franca creció 13% en exportaciones, mientras que régimen definitivo reportón un incremento del 4% en los primeros ocho meses del año.

Sostenbilidad y financiamiento