Glosario práctico para entender los #PanamaPapers

El debate en torno a las investigaciones periodísticas relacionadas con los papeles de Panamá obliga a hacerse varias preguntas ¿Cómo funcionan las sociedades offshore?, ¿son ilegales?, ¿cuándo se están evadiendo y cuándo se están eludiendo impuestos? Aquí las respondemos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Una investigación periodística mundial encendió el debate sobre el uso de sociedades anónimas en el paraíso fiscal de Panamá para refugiar fortunas de empresarios y simular actividades para evadir el pago de impuestos.

Los siguientes términos aparecen dentro de varias publicaciones en Costa Rica y el mundo. ¿Qué significan? Aquí la explicación:

Sociedades offshore: son sociedades radicadas en un país distinto a aquel en el que se tiene la actividad económica. "En términos estrictos, es cualquier sociedad que está fuera de su propio país. Puede estar en Jamaica, en Luxemburgo o en Estados Unidos", explica Diego Salto, abogado tributario.

Suelen establecerse en paraísos fiscales por varias razones: en esos territorios se pagan menos impuestos y tienen que cumplir con menos regulaciones, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su glosario, pero establecerse allí es un procedimiento legal, siempre que la empresa cumpla con sus obligaciones tributarias en el territoio en el que sus ingresos son generados.  ¿Cuándo es ilegal? La sociedad creada, como tal, nunca es ilegal. Lo que podría ser ilegal es el fin para el cual se utiliza esa figura.

LEA también: ¿Quiénes son Mossack Fonseca?

Elusión de impuestos legítima: querer pagar menos impuestos no es por sí mismo un acto ilegal. Es común que las empresas utilicen medios legales, establecidos en las normativas nacionales o internacionales, para obtener una reducción de la carga tributaria. Sin embargo, es una práctica contra la cual luchan organismos como la OCDE, pues generan pérdidas para el fisco de los países. Por ejemplo, Costa Rica dejó de percibir un 7,75% de su producción en tributos, según un estudio elaborado por el Ministerio de Hacienda en el 2012.

De hecho, luego de las revelaciones de los medios costarricenses, el Gobierno insistió en la necesidad de crear legislación que cierre este tipo de ventanas legales.

"Las revelaciones divulgadas este domingo y conocidas como los “Panamá Papers”, confirman la urgencia de contar con una legislación moderna en cuanto a los impuestos de Valor Agregado y de Renta, pilares fundamentales de cualquier sistema tributario moderno", indicó Presidencia en un comunicado de prensa. Elusión ilegítima o evasión: son arreglos fraudulentos o ilegales hechos con la intención de evadir impuestos. Por ejemplo, inventar actividades que no se realizan o crear sociedades que aparentan no tener nada en común con las propias para simular gastos inexistentes.

Agente residente: su función es recibir todas las comunicaciones de la sociedad que no tenga apoderados que residan de forma permanente en suelo nacional. Debe ser un abogado, tener oficina abierta en el territorio del país y poseer facultades suficientes para atender notificaciones judiciales y administrativas en nombre de la sociedad.

Filtración: una persona tiene acceso autorizado a la información y la comparte con un tercero. Contrario a un hackeo, quien comparte esa información se encuentra dentro de la empresa o la organización.

Paraísos fiscales: son los países que tienen un tratamiento diferenciado con respecto a los impuestos que se aplican. Usualmente las personas o sociedades que invierten recursos tienen poca o ninguna tributación y presentan prácticas administrativas que limitan la transparencia o el intercambio de información con otros países. 

Sostenbilidad y financiamiento