ECONOMÍA Y POLÍTICA

Gobierno lanzará sitio web que agrupa indicadores económicos para evaluar políticas públicas

Información será de acceso público a partir de febrero de 2017


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Bajo el nombre de Observatorio, el Consejo Presidencial Económico (CPE) presentó un nuevo sitio web que agrupará una serie de indicadores económicos que permitirá evaluar, formular y darle seguimiento a políticas públicas.

Si bien la información estará a disposición del público en general y de las instituciones a partir de febrero del 2017, el sitio se seccionará en cuatro pilares, divididos en 14 áreas y 40 indicadores en total.

Los pilares serán: crecimiento, estabilidad, competitividad y productividad. Todas ellas mantiene una relación directa con las instituciones que integran el consejo.

LEA: Empleo se mueve a sectores menos productivos

En crecimiento, por ejemplo, se mostrará una evaluación de un indicador como el de empleo, medida bajo la tasa de desempleo abierta.

"El gobierno cuenta con una serie de datos en diferentes instituciones que han permitido un análisis detallado de la situación económica del país. Pero el Consejo consideró conveniente agrupar en un único espacio esa información y así darle un seguimiento periódico", explico Helio Fallas, ministro de Hacienda y coordinador de la unidad.

LEA: Desempleo sigue estancado y participación laboral se reduce en 3,3 puntos

Fallas agregó que la información, y dependiendo del indicador, será actualizada de forma trimestral o anual, y serviría como una herramienta de rendición de cuentas y de transparencia.

Algunos de los indicadores, además de mostrar evolución, serán confrontados a las metas anuales impuestas por el gobierno en su Plan Nacional de Desarrollo.

Sostenbilidad y financiamiento