TASA DE DESOCUPACIÓN FUE DE 9,7% DURANTE IV TRIMESTRE DEL 2014

Gobierno achaca aumento en desempleo a razones estructurales

Ministerio de Trabajo alega que inversión se concentra desde enero del 2014 en sector menos dinámico en generación de empleo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Gobierno atribuyó el aumento en la tasa de desempleo a razones estructurales y no coyunturales.

Según el ministro de Trabajo, Víctor Morales, desde enero del 2014 la inversión y generación de empleo se concentra en sectores del mercado laboral que crean pocos puestos de trabajo.

La reacción se dio después de que este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó laEncuesta Continua de Empleo (ECE) que reveló que el desempleo rozó el 10% a finales del 2014.

Cifras alarmantes

La ECE indicó que entre el IV trimestre del 2013 y el mismo periodo del 2014 la tasa nacional de desempleo pasó de un 8,3% a un 9,7%.

Las cifras se traducen en que la cantidad de desempleados fue de 220.000 personas a finales del 2014, 31.000 personas más que un año atrás.

Morales consideró que la concentración de la generación de empleos para las personas más calificadas deja en desprotección a aquellas personas sin estudios o sin experiencia, mujeres y jóvenes en su mayoría, que no pueden aspirar a ocupar los trabajos que se crearon.

El jerarca indicó que uno de esos problemas estructurales del desempleo es que el 60% de las personas que intentan ingresar al mercado de trabajo no poseen la secundaria completa, lo cual implica un obstáculo difícil de superar para obtener un empleo.

Llamado a empresarios

De inmediato se publicaron los datos de la ECE, las cámaras empresariales levantaron la voz y afirmaron que los resultados confirmaban sus previsiones negativas sobre el mercado laboral para este 2015, en tanto el Gobierno no envíe señales que mejoren el clima de negocios.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, reiteró que el Gobierno no prevé cambios bruscos en las variables macroeconómicas, por lo que los empresarios deben estar tranquilos en que el ambiente es propicio para que hagan crecer sus negocios.

Morales dijo que el 19 de febrero su cartera recibirá a los representantes de las cámaras empresariales para analizar varias acciones inmediatas para mejorar las condiciones de varios sectores como el turístico, la industria y el comercio, con el fin de que las empresas mejoren sus ingresos y puedan contratar más personal.

Acciones para estimular empleo en camino

Asimismo, durante la conferencia de este jueves por la tarde, el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, manifestó que el Gobierno priorizará en el impulso a varios proyectos de obras públicas que generarían cientos de empleos poco calificados en el sector construcción.

Otra de las apuestas es echar a andar acciones para beneficiar a 500 mujeres que fundaron pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de hacer crecer esos negocios y empezar a utilizar ¢400.000 millones disponibles en el Sistema de Banca par Desarrollo, con el objetivo de aumentar el emprededurismo. 

La apuesta integral del Gobierno, dijo Ramos, es privilegiar la generación de empleos para las mujeres y los jóvenes, quienes sufren más el desempleo.

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2014 cifró en un 8,6% la tasa de desempleo nacional.

Ese índice le sirve al Gobierno como referencia para prometer llevar el desempleo hasta un 7% al final del mandato del presidente Luis Guillermo Solís, quien ofreció en el Plan Nacional de Desarrollo generar 217.000 nuevos puestos de trabajo durante su administración.

Sostenbilidad y financiamiento