SESIONES EXTRAORDINARIAS EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Gobierno convoca a dos proyectos de ley para impulsar nueva infraestructura vial

Iniciativas amplían tope de endeudamiento del Incofer y buscan creación de un modelo de financiamiento para carretera clave


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gobierno convocó dos proyectos de ley enfocados en la inversión en nueva infraestructura vial. Las iniciativas dinamizarían el financiamiento de las carreteras San José-San Ramón y la ampliación de trenes del Instituto Costarricense de Ferrocarriles.

La ampliación de la vía a Limón, con financiamiento de China, estaba incluida en la lista de prioridades del Ejecutivo, sin embargo el proyecto fue desconvocado ayer.

El primero en la lista es el que crea un fideicomiso para el corredor vial San José-San Ramón. El proyecto pretende financiar la ampliación de la ruta con la creación de un fideicomiso por $350 millones, e inició su trámite durante el cuatrienio pasado. La fallida concesión de la obra a la empresa brasileña OAS era por un monto máximo de $530 millones. 

En julio de este año tal iniciativa acaparó la Comisión de Asuntos Hacendarios y obtuvo un dictamen afirmativo de mayoría.

El segundo proyecto de ley pretende autorizar al Incofer a buscar financiamiento externo e interno hasta por un 50% de sus activos totales.También se le permitiría a la entidad constituir fideicomisos, emitir títulos valores y valerse de otros mecanismos financieros para desarrollar sus proyectos.

El Incofer podría realizar compras directas y licitaciones privadas por montos superiores al millón de colones, mecanismos de contratación ágiles que hoy le están vedados.

El presidente del Incofer, Guillermo Santana, ha insistido en la relevancia de este proyecto para el desarrollo de los proyectos de este gobierno en materia de tranporte colectivo urbano.

La iniciativa ha sido sometida a mociones que cambian su contenido, luego de recibir un dictamen afirmativo de mayoría en comisión.

Las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa se extienden del 1° de diciembre al 30 abril. Se caracterizan porque Casa Presidencial dirige la agenda de discusión de proyectos de ley.

El otro proyecto que estaba en el centro de la atención del Gobierno es el que pretende la aprobación del financiamiento para ampliar y rehabilitar la Ruta 32, hacia Limón. En setiembre se anunció que el MOPT explora la posibilidad de financiar con bancos nacionales la ampliación de la carretera a Limón, con lo cual se desistiría del polémico crédito chino, ampliamente cuestionado por diversos grupos políticos y civiles.

Según el diario La Nación, en el 2013, China ofreció prestar $485 millones, a 20 años plazo, para ampliar la ruta 32 en 107 km, del cruce de Río Frío a Limón. La construcción duraría cuatro años.

Con ese fin, designaron a CHEC, que resultó salpicada por escándalos en otros países, algunos relacionados con el supuesto incumplimiento de trabajos.

Este proyecto de ley ha recibido un voto negativo de minoría y uno afirmativo de mayoría en comisión. También fue sometido a diversas mociones para modificar su contenido.

La iniciativa, excluída ayer de la agenda para las sesiones extraordinarias, podría volver a ser convocada en los próximos días.

Sostenbilidad y financiamiento