Gobierno pretende disminuir en dos puntos porcentuales las tasas de interés

Medidas del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) "reforzarán" disminución, según dijo Luis Guillermo Solís en Cadena Nacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Central de Costa Rica tomó medidas que podrían desembocar en una reducción de las tasas de interés de hasta dos puntos en comparación con el promedio vigente, anunció el presidente de la República Luis Guillermo Solís este domingo en Cadena Nacional.

De hecho, el Central ha reducido en varias ocasiones la tasa de política monetaria, que este año empezó en 5,25% y ahora se ubica en 3%. A mediano plazo, esta medida puede contribuir en la disminución de las tasas de interés pasivas.

LEA: Incertidumbre hace bajar la curva de rendimientos en colones

"El Ministerio de Hacienda y el Banco Central implementarán una política de gestión de deuda que reforzará la disminución en las tasas de interés", dijo Solís.

Estas medidas tienden a impactar el rendimiento que las entidades financieras pagan a los ahorrantes (pasivas), y se manifestan con rezago en los intereses que cobran los bancos por el crédito. 

Por otro lado, el cambio anunciado en la metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva sí podría afectar directamente las finanzas de los deudores, puesto los préstamos en colones con frecuencia se indexan a este indicador.

El presidente de la República también anunció que el BCCR proyecta una inflación por debajo del rango meta: en el 2015, bajará de 4% a cero. El rango meta se ubicaba entre el 3% y el 5% hasta julio de este año, pero ya sumaba varios meses de rezago. 

LEA: Inflación suma cuarto mes por debajo del rango meta del Banco Central

Para Solís, este será un "alivio" y un "estímulo" para quienes tienen deudas o quieren contraerlas para aumentar la producción del país.

"Impulso" a la economía

El Presidente también anunció, este domingo, una serie de políticas para impulsar la economía bajo el nombre de "Impulso".

Entre ellas, un ferry para furgones desde Caldera hasta El Salvador que reducirá el viaje de tres días a 20 horas, un centro de convenciones en Barreal de Heredia con una inversión de $35 millones y proyectos de infraestructura con financiamiento externo por $650 millones.

En el campo social, el Gobierno anunció que aumentará en ¢10.000 millones las compras a pequeños productores por medio del Consejo Nacional de Producción. Lo hará entre el 2015 y el 2016.

En la misma línea, duplicará la cartera de crédito de Banca para el Desarrollo de ¢100.000 millones a ¢200.000 millones. Al Instituto Nacional de Aprendizaje le inyectará presupuesto para 21.648 cupos adicionales.

La simplificación de trámites es otra de las medidas anunciadas: modernizará a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) que aumentará a su planilla con profesionales dedicados únicamente a proyectos de obra pública. También aliviará la carga de otros trámites y permisos ambientales y sanitarios. 

Sostenbilidad y financiamiento