Guanacaste prospera más rápido que el resto de Costa Rica

Región Chorotega aumentó sus ingresos por actividades autónomas en un 43% en el último año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los hogares guanacastecos prosperan a un ritmo más acelerado que los del resto de Costa Rica: aumentan los ingresos, disminuye la pobreza y cae el desempleo.

Lo hacen con un condimento muy propio, pues las entradas que más repuntan son las que generan ellos mismos, con empresas y ventas de servicios; aunque los ingresos por salario siguen teniendo el mayor peso.

Del 2014 al 2015, las entradas promedio de los hogares crecieron un 21%. Una cifra que supera, por mucho, el crecimiento promedio del país, que fue de un 3%.

Si se compara contra el 2010, la región Chorotega creció en un 56% mientras que el promedio del país lo hizo en un 39%.

Tampoco en esta comparación lo supera ninguna otra región, según las cifras analizadas por EF de las últimas cinco ediciones de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Todos los datos fueron deflatados a precios corrientes del 2015.

LEA: Desempleo estanca y afecta al 25,44% de los hogares pobres en Costa Rica

Para la gerente del INEC, Floribel Méndez, el avance de la Región Chorotega puede tener relación con la construcción de la Interamericana Norte y los índices de ocupación al alza.

También aclaró que la Enaho 2015 toma como referencia un marco muestral ajustado, por lo que es probable que ahora se esté midiendo mejor la realidad de las regiones de planificación.

infografia

Salsa propia

El progreso se nota en los datos y también lo evidencia Abril Chango, estudiante de administración de empresas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En noviembre pasado, la joven de 26 años abrió una venta de comidas frente al parque de Liberia y desde entonces solo ha percibido ganancias, dice.

Chango es el ejemplo vivo de lo que está ocurriendo en la región.

Las actividades de alojamiento y los servicios de comida aumentaron su peso relativo en la economía de un 10% en el 2014 a un 14% en el 2015.

Es, de hecho, el rubro que más aumentó su peso relativo, robándole puntos al que tienen las actividades de enseñanza y la salud, que son a su vez las que más impactan entre los pobres de la zona, según las nuevas cifras del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), del INEC.

LEA: Pobreza multidimensional es 113% más grande entre hogares rurales que en los urbanos

“En los últimos años se ha incentivado en la región una cultura de emprendedurismo para que las personas comiencen a generar sus propios negocios”, explica el profesor de turismo de la UCR Víctor Julio Baltodano.

Las cifras coinciden con Baltodano. El ingreso por actividades autónomas incrementó su peso relativo en las entradas totales de los hogares, pasando de un 16% en el 2014 a un 18% en el 2015.

Si se calcula en términos de dinero, la retribución que llegó a las familias por medio de actividades autónomas fue un 43% mayor en el 2015 que en el 2014.

Las entradas percibidas por alquilar propiedades también aumentaron en un 41%.

En la balanza, sin embargo, siguen pesando más los salarios, que tienen una participación del 64% en los ingresos totales de los hogares. 

Visite el sitio: La calculadora salarial. ¿Cómo puedo aumentar mi salario?

Riqueza en un país desigual

La prosperidad de Guanacaste también se relaciona con el descenso en los indicadores de desempleo abierto.

El concepto abarca a todas las personas en edad y disposición de trabajar que, a pesar de buscarlo, no encuentran un trabajo.

La tasa de desempleo abierta en esta región pasó de 12,5 a 9,66 por cada cien habitantes, el mayor descenso entre todas las regiones del país.

Es un problema que, sin embargo, sigue estancando más a los hogares más pobres.

El primer quintil tiene una tasa de desempleo abierta del 33,4% mientras en el segundo quintil afecta a menos de la mitad de ese porcentaje y para los más ricos es solo de un 2%.

En este caso, el indicador va en contra de su propia prosperidad, pues es el mayor en comparación con el resto de regiones del país.

También es cierto que esa población se hace cada vez más pequeña, pues la pobreza extrema sigue desvaneciéndose en la zona guanacasteca.

LEA: ¿Qué hay detrás de las cifras de Luis Guillermo Solís sobre la economía de Costa Rica?

Aunque el ingreso aumentó proporcionalmente más entre los hogares más ricos que entre los más pobres, sí tuvo un impacto contra este indicador, que cayó de un 12,1% a un 10,4%.

La Chorotega fue, de hecho, la única región en la que descendió de manera significativa la pobreza extrema. En el resto del país, más bien, aumentó.

También cayó la pobreza no extrema, que pasó de un 21,1% a un 16,6%. Este es el mayor cambio reportado por la Enaho entre 2014 y 2015.

A pesar de todos estos repuntes, Guanacaste sigue teniendo una desigualdad creciente entre los hogares.

El índice de Gini, que mide la desigualdad per cápita, aumentó del 0.501 al 0.508 en la región Chorotega.

Mientras más se acerque al 1, más desigual es una población.

En otras como la Huetar Norte y la Pacífico Central también se incrementó esa brecha.

Puntos débiles

El Gobierno dice tener la ruta clara para atacar la desigualdad en Guanacaste.

La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, señala una lista de medidas de prevención como la educación técnica y la formación sexual.

También, apunta que atacarán el desempleo mapeando las necesidades de las empresas de la zona para comenzar a formar más técnicos.

El camino deberá estar mucho más claro a partir de ahora, pues una nueva medición viene a especificar cuáles son las áreas que más pesan en la pobreza.

Uno de los factores que más afecta a la región Chorotega es la serie de privaciones en vivienda.

Esta dimensión, medida por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), tiene un peso relativo de 28,3 en esta región. Entre otras cosas, sus habitantes carecen de acceso a Internet con mayor frecuencia que el resto de la población.

La salud también afecta a los pobres, con un peso del 25,4, el segundo rubro más alto.

Con estos indicadores, el camino está marcado. Seguirlo es indispensable para que Guancaste siga creciendo.

Sostenbilidad y financiamiento