ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES (ENAHO)

Pobreza se estanca, pero crece desigualdad en Costa Rica

Un 20,7% de familias se encuentra bajo la línea de la pobreza, son más de 285 mil hogares.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

La desigualdad en Costa Rica sigue en aumento, a pesar de que la pobreza se mantiene estancada en un 20,7%. Así lo reportó la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2013, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El ingreso per cápita del 20% de los hogares con mayores ingresos (quinto quintil) es de ¢951.379, cifra 18,4 veces superior al del quintil de menores ingresos con ¢51.667. Este registro denota que creció la brecha en la distribucion de los ingresos. En el 2012, ese porcentaje fue de 18,1.

Los datos fueron presentados por Pilar Ramos, coordinadora de la Enaho, y Floribel Méndez, gerente de INEC.

Esta medición coincide con las conclusiones del XIX Informe del Estado de la Nación, divulgado la semana pasada, en el que advirtieron del aumento en la desigualdad de ingresos en Costa Rica.

Además, se trata de una tendencia que crece en los últimos cuatro años, justo los que reporta la medición de la pobreza de mantenerse estancada en alrededor de un 20% de las familias costarricenses. "Hay que trabajar en las políticas de ingreso asalariado, porque es la principal fuente de ingreso para las familias", indicaron las autoridades del INEC.

Las familias más vulnerables también están sufriendo con el desempleo. Los hogares pobres presentan una tasa de desempleo abierto de 23,9%, que es más de cuatro veces la observada en los hogares no pobres, 5,7%.

La pobreza continúa estancada

La pobreza se mantiene estancada en un 20,7%. Hay 285.467 hogares pobres, de los cuales 88.557 se ubican en pobreza extrema (6,4%).

En el 2011, el dato era de 20,6%, lo que representaba unas 280.000 familias, con lo que el indicador prácticamente siguió invariable. El registro tuvo en ese año una leve reducción con respecto al 2011, que fue 21,6%, pero como estuvo dentro del margen de error, se consideraba estancamiento. Así, el 2013 es el cuarto año en registrar esa condición de pobreza estancada.

Según las autoridades del INEC, estos resultados se deben a que el crecimiento de los ingresos fue similar al experimentado por la línea de la pobreza, del 2012 al 2013.

Los hogares de zona rural más vulnerables

El ingreso en la zona urbana es 79,8% superior al de la zona rural.

La región Brunca es la más afectada por la pobreza y la desigualdad. La segunda región con la incidencia de pobreza más alta es la Chorotega.

Sostenbilidad y financiamiento