CACIA AFIRMA QUE EL MAG FRENÓ COMPRA DE MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCIÓN

Industria alimentaria pide al presidente Luis Guillermo Solís levantar trabas a importaciones

Industriales se quejan de obstáculos para importar huevo deshidratado, miel de abeja, papas, especias, cerdo y pescado, entre otros productos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) pidió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que intervenga para levantar las trabas que impuso el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de sus dependencias a la importación de materias primas para la producción de productos alimenticios.

José Manuel Hernando, presidente de Cacia, afirmó que el freno a las importaciones ordenado por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) y por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) no se apegan a principios de razonabilidad, equilibrio, criterio técnico y neutralidad política.

El vocero indicó que entre las materias primas que presentan problemas para ingresar al país están el huevo deshidratado, la miel de abeja, la papa, algunas variedades de especias, carne de cerdo, pescado, plátano verde y chile jalapeño.

"Todos estos casos ameritan la inmediata intervención por parte de las más altas autoridades del Poder Ejecutivo ante la aplicación de medidas cuestionables", afirmó Hernando.

Obligados a importar

En una carta remitida al ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexander Mora, el jerarca de Cacia afirmó que no hay indicios o pruebas técnicas que respalden la decisión de cerrar la frontera a la importación de las citadas materias primas para la industria alimentaria, por lo que denunció obstaculización a la producción. 

Según Cacia, los industriales están en la obligación de importar las materias primas debido a que la dinámica de la producción local, así como los precios y calidades  de las materias que produce el país no son comparables con las que se importan desde otros mercados. 

Por su parte, el SFE indicó en un comunicado que gracias a sus intervenciones el país se liberó de plagas agrícolas en unas 200 ocasiones entre el 2010 y el 2014.

Frutas y plantas contaminadas

La agencia del MAG detalló que la mayoría de las plagas frenadas se encontraban en productos importados como manzanas, uvas, duraznos, ajos, peras, naranjas, cerezas, mandarinas, kiwis, nísperos, cebolla, chile dulce y plantas ornamentales.

El SFE está bajo fuego de los empresarios importadores desde que decidió cerrar las fronteras costarricenses al aguacate de México, a principios de mayo, con el argumento de que la medida pretende reducir el riesgo de que se extienda en el país la enfermedad sunblotch, presente en el fruto mexicano que ingresaba al país.

No obstante, las autoridades fitosanitarias aztecas y los importadores costarricenses afirman que la decisión del SFE es desproporcionada y no cumplió con los protocolos establecidos en el comercio exterior.

La decisión también causó roces entre los titulares del Comex y del MAG.

Sostenbilidad y financiamiento