POLÍTICO HABLÓ SOBRE PLANES DE RENOVACIÓN DE SU PARTIDO A PARTIR DE MARZO

José María Figueres: 'Quiero que el nuevo PLN sea una potencia en lo ético'

Expresidente afirma que componente ético será eje transversal de su presidencia al frente de Liberación Nacional.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La ética será un eje transversal. Este partido nació luchando por restablecer la democracia y la ética.

José María Figueres

José María Figueres ya dejó atrás del todo el ostracismo político. Se le nota en la pose de líder renovado que asume al contestar las preguntas sobre el futuro del Partido Liberación Nacional (PLN).

El exmandatario (1994-1998) asumirá la presidencia del comité ejecutivo del PLN el 1.° de marzo entrante.

A ese partido, afirmó, lo desea convertir en una potencia ética durante su presidencia con el fin de quitarle de encima "el mote" de corrupto que, según él, injustamente, se le colocó en los últimos años. 

Atrás quedó el José María Figueres huraño y lejano del "Caso Alcatel". El actual, pretende acercarse a las personas y tiene como objetivo primordial crear las circunstancias para que estas vivan mejor.

A continuación lea un extracto de la entrevista que Figueres concedió a EF, que sirve de adelanto de una segunda entrega en la edición impresa que se publicará este domingo 22 de febrero.

Obligados a renovar

Es un poco irónico que el apellido más tradicional dentro de Liberación Nacional se proponga renovar el partido ¿Cuál es el plan?

-En primer lugar no creo que sea irónico. Más bien, me parece que corresponde este esfuerzo a un profundo sentido de responsabilidad que llevo en la sangre.

”Mi partido es el que más le ha dado a este país y está pasando por un momento que es el más duro en su historia.

Las y los costarricenses nos mandaron un claro mensaje en las últimas elecciones: la peor derrota de Liberación Nacional, y he reflexionado mucho sobre ese mensaje, lo he interiorizado”.

¿Qué características debe tener esa renovación?

-No es solamente una renovación generacional. Usted ve que la edad promedio del nuevo comité ejecutivo es 20 años menor que la del comité ejecutivo que sale, al cual le agradezco su trabajo.

”Pero es también una renovación en el sentido mucho más amplio de la palabra. Es una renovación para que volvamos a tener sentido de pertenencia a una familia, para que unamos al PLN. Es una renovación en cuanto a ideas y programas".

Entonces, es una renovación en el sentido amplio de la palabra”.

¿Cómo piensa lidiar con la polarización que produce su nombre en el PLN y con las críticas lanzadas por el arismo?

-Con trabajo, con esfuerzo, mística e ilusión de hacer las cosas. Estoy claro en que no soy una persona que le caiga de la mejor manera a todo el mundo.

”Cuando uno asume liderazgos eso es así. Yo asumí liderazgo y usted le cae bien a una gente y a otra gente, no tan bien.

Entonces, es parte de lo que viene. Sin embargo, pongo y siempre pondré mi mayor esfuerzo por ser un factor de unión".

PLN regido por la ética

¿Ya tiene claridad en el nuevo ideario que necesita el PLN?

-Quiero que seamos un nuevo PLN en nuestro ideario con cuatro ejes: un partido muy responsable en lo ambiental, muy progresistas en lo social, en términos ideológicos, de izquierda y decirlo sin ambages y sin problemas.

”Al mismo tiempo, quiero que seamos modernos en lo cultural (…) y quiero que seamos abiertos en lo económico.

La ética será un eje transversal. Este partido nació luchando por restablecer la democracia y la ética.

Corrupción hay desafortunadamente en todos los países y afecta a diferentes sectores de la sociedad. Quiero luchar para que nos quitemos ese mote que se nos ha puesto en Liberación Nacional, porque este partido es un partido que cada vez que se ha encontrado algo que no está correcto lo ha denunciado con valentía y lo ha puesto en manos de las autoridades competentes.

Quiero que el nuevo Liberación sea una potencia en lo ético”.

¿Qué tipo de Liberación Nacional desea usted?

-Me provoca gran ilusión que se convierta en un partido que centre su atención en la persona y sobre el bien vivir, de que viva una vida mucho más plena, no solo en lo económico, sino que en términos de su recreación y en lo cultural y en su calidad de vida.

”Durante muchos años nos hemos centrado en grandes programas, instituciones, hemos estamos mucho más en lo macro”.

¿Hay arrestos todavía en un PLN que viene de una debacle electoral?

-Un nuevo Liberación es más que nada y en primer lugar una actitud, quiero que seamos propositivos, activos, que ayudemos a cambiar el chip en el país para que amanezcamos en ‘sí se puede’, ‘lo vamos a lograr’, que generemos sentimiento de familia costarricense, de equipo nacional que quiere jugar en las grandes ligas.

”El nuevo PLN es un cambio en el lenguaje, porque quiero que elevemos el discurso político en este país, que aspiremos a mucho más y que nos llenemos de ilusión sin dejar de ser pragmáticos y de que se vea en el lenguaje el espíritu de concertar, de conciliar, de ir adelante siempre en la búsqueda de soluciones”.

Elecciones municipales del 2016: primer objetivo electoral

¿Por etapas, cómo va a ir caminando ese nuevo PLN de aquí al 2018?

-Me comprometí con la Asamblea Nacional a cumplir con algunos hitos muy importantes. A treinta días plazo quiero ver conformado un potente programa de comunicación interna. En mi recorrer del país sentí que mucha dirigencia quiere estar enterada de lo que piensa el partido en diferentes temas para poder tener conversaciones más inteligentes en sus comunidades y para sentirse parte de algo que tiene un claro norte.

”Me comprometí que a 60 días hubiéramos revisado los estatutos del partido, todo lo que tiene que ver con la operatividad del Tribunal de Ética y de que hayamos nombrado un tribunal de alzada que en este momento está desarticulado.

En el mismo plazo quiero que hayamos montado una estrategia para organizar la campaña con miras a las elecciones municipales del 2016. Estoy hablando de una estrategia con respecto a las 81 alcaldías y los ocho concejos de distrito.

A 90 días plazo quiero ver convocado y realizado lo que llamo una jornada de reflexión que tome el Congreso Ideológico ‘Daniel Oduber’ del 2005 y lo actualice para darle una mirada al futuro, al 2025”.

Usted empezará su presidencia con un fardo pesado encima, que es la deuda que el partido acarrea desde las elecciones del 2014 ¿ya hay un plan para hacerle frente?

-Sí, vamos a ver. Don Johnny (Araya) y un grupo de sus colaboradores de la campaña, han hecho un esfuerzo por saldar las deudas. Y ese es un esfuerzo que por supuesto que se les agradece.

Elecciones del 2018: una posibilidad

¿Ver el 2018 “con cariño” significa verlo como una posibilidad electoral?

-Mire, posibilidades en la vida siempre existen. Pero hablemos de eso en otro momento. Por ahora lo que añoro y lo que me llena de ilusión es avanzar hacia un nuevo PLN potente, dinámico, moderno y que vuelva a plantear cosas importantes y transformadoras en este país y que contribuya a que las cosas caminen mejor.

¿Le gustaría fundar la Tercera República?

-Me gustaría que todas y todos fundáramos una nueva república a lo interno de nosotros mismos y eso empieza con un cambio de actitud.

”El país se ha vuelto muy negativo y tenemos que despertar en ‘sí se puede’ en lugar del ‘no’. Hay que pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

Hay que tener una mirada de mediano y largo plazo y hay que ilusionarnos nuevamente con las cosas que podemos hacer.

Este es un país que siempre ha tenido un camino tan distinto y tan particular que nos llena de orgullo y que además, nos tiene con una marca país increíble en el exterior. Es hora de que aprovechemos todo eso nuevamente”.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE EL FINANCIERO DEL PRÓXIMO 22 DE FEBRERO

Sostenbilidad y financiamiento