Libertad económica de Costa Rica sigue disminuyendo por exceso de regulaciones

Informe mide el grado en que las políticas e instituciones de los países respaldan la libertad económica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Desde el 2005 el puntaje de Costa Rica en el informe Libertad Económica en el mundo viene en decrecimiento, donde la categoría con más problemas es la de regulación para créditos, para el mercado laboral y para hacer negocios.

Este informe lo realiza de manera anual el Instituto Cato con sede en Washington, y el Fraser Institute de Canadá. Mide el grado en que las políticas e instituciones de los países respaldan la libertad económica. 

La investigación otorga un puntaje de 0 a 10 a cada país con base en cinco áreas: tamaño del Gobierno, estructura jurídica y derechos de propiedad, acceso a una moneda sana, libertad de comercio internacional y regulación en las tres áreas citadas.

Aunque el área de menor puntaje sigue siendo la de regulación, la que más decreció para el país fue la de estructura jurídica. En contraste, la única que presentó una leve mejora es la de moneda sana.

En el puntaje total Costa Rica pasó de 7,48 puntos a 7,44 puntos, aún por encima del promedio mundial (6,83). A nivel de Centroamérica, Panamá cuenta con el mismo puntaje, seguido de El Salvador con 7,41; el resto obtuvo una nota menor. Honk Kong es la "economía más libre", de acuerdo al estudio, con 8,90 puntos.

Algunas de estas deficiencias han sido señaladas por otros estudios en reiteradas ocasiones, como el Informe de Competitividad Global y el reporte Haciendo negocios.

Sostenbilidad y financiamiento