Nueva planta solar aporta electricidad a 3.000 hogares en Panamá


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un nuevo proyecto de energía fotovoltaica, construido en Panamá por la firma británica Solarcentury, generará 16,4 megavatios por hora al año, suficientes para alimentar a 3.000 hogares, anunciaron sus representantes.

"Divisa Solar", como se llama la planta, ya está conectada a la Red Nacional de Energía y representará para Panamá un ahorro anual de 4.946 toneladas en emisiones de CO2, explicó este miércoles en una conferencia de prensa el responsable de Desarrollo de Negocios de Solarcentury para Centroamérica, Ignacio Lucas.

TAMBIÉN: Panamá tendrá la primera planta energética a base de gas natural licuado en Centroamérica

El generador, compuesto por 33.326 paneles de silicio policristalino para aprovechar la radiación solar, contó con una inversión de $17,9 millones, financiados por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), una entidad aliada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El terreno utilizado para el proyecto, ubicado en la comunidad de Llano Sánchez, a 170 kilómetros al oeste de la capital, se encuentra dentro del arco seco del país y anteriormente era explotado por el sector agropecuario, indicó Lucas.

Durante la época lluviosa, que en Panamá puede extenderse de 8 a 9 meses, la planta disminuirá su rendimiento de un 10% a un 15%, apuntó el director de Desarrollo para Latinoamérica de Solarcentury, Jose Miguel Ferrer.

Divisa Solar es el primer proyecto que cumple con todos los requisitos del Código de redes fotovoltaico panameño, implantado en septiembre de 2013, sostuvo la empresa.

ADEMÁS: Usuarios adeudan $98 millones al ente del agua en Panamá

El sistema entró recientemente en "estatus permanente", lo que certifica que está en pleno funcionamiento, de acuerdo con el Centro Nacional de Despacho (CND), operador de la red de Panamá.

Actualmente, la energía solar representa menos del 1% de la matriz energética del territorio, a diferencia de la hídrica, que ocupa más del 50%.

Sin embargo, los proyectos fotovoltaicos en desarrollo prometen aportar a la red nacional aproximadamente 1 Gigavatio, de acuerdo con Solarcentury.

La firma fue fundada en 1998 y trabaja con inversionistas, para desarrollar, generar y ejecutar parques solares; con empresas, para financiar e instalar tejados solares, entre otros proyectos, según publica en su página web.

Sostenbilidad y financiamiento