OCDE capturó mayoría de esfuerzos en política exterior de Costa Rica durante 2016

Informe de labores también hace referencia a acciones en favor del fomento de la inversión extranjera y su promoción fuera de la GAMA


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si tuviera que enumerarse un rubro en el que Costa Rica concentró sus esfuerzos en materia de políticas públicas y promoción comercial, se debe señalar la coordinación del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y Desarrollos Económicos (OCDE) como el más relevante.

De acuerdo al último informe de labores emitido por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para el 2016, este sobresalió como una de las áreas más detalladas y extensas a las que se refirió la entidad, y donde expuso punto a punto los avances del país ante la Organización.

A modo de resultados obtenidos y de trabajos realizados, con miras a la incorporación final de Costa Rica al grupo de países, se enumera el apoyo, preparación y remisión de respuestas e información adicional acuestionarios enviados por la Secretaría de la OCDE para las evaluaciones de los comités de: inversión; gobierno corporativo; seguros y pensiones privadas; agricultura, salud, entre otros.

De igual forma, la coordinación a apoyo a las misiones exploratorias de la OCDE a Costa Rica, también forman parte de las acciones.

"Se realizaron 10 misiones para las evaluaciones de adhesión en los temas de: competencia; gobierno corporativo, entre otros", señala el documento.

Además, se subrayan acciones que culmiron en el lanzamiento de estudios económicos para Costa Rica.

Justamente, en noviembre pasado, la Organización emitió un diagnóstico en materia de apertura de mercados realizado al país.

Como parte de las conclusiones, la entidad señaló la necesidad de desarrollar más capital humano y un mercado laboral basado en calidad.

LEA: OCDE recomienda a Costa Rica desarrollar más el capital humano

LEA: Costa Rica necesitaría seis años para alcanzar cobertura educativa de países de la OCDE

Interés latente

Desde el 2012, Costa Rica se fijó la meta de convertirse en el miembro 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 2013, el país implementó un plan de acción que tenía por objetivo lograr la invitación formal de la OCDE mediante la colaboración de 27 instituciones nacionales.

El plan demandó un diagnóstico por parte de las entidades en 15 áreas, de los que se derivarían recomendaciones para mejorar algunos aspectos de la gestión.

LEA: OCDE es la prioridad para el 2017

El plan rindió sus frutos y el organismo volteó la mirada al país y aceptó formalmente que se iniciara un proceso de adhesión.

Con ello, Costa Rica ha sido sometido a 22 diagnósticos diferentes, revisados cada uno por un comité diferente dentro de la organización.

"El objetivo no es la mera adhesión a una entidad internacional más, sino adoptar una gestión del Sector Público enfocada en la eficiencia y la transparencia", sostuvo en su momento el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

LEA: OCDE pule a Costa Rica

Más resultados

Como parte del informe de labores, Comex aprovechó para mencionar su satisfacción con el comportamiento de los envíos de bienes de Costa Rica al exterior.

A octubre de 2016, las exportaciones costarricenses de bienes alcanzaron los $8.279 millones, lo que significó un crecimiento de 6,9% respecto al mismo período del año anterior.

Por otra parte, en lo que se refiere a servicios las cifras preliminares al cierre del primer semestre reportan exportaciones por $4.196 millones, lo que representa un aumento de 12,4% en relación con el mismo período de 2015.

A nivel de Inversión Extranjera Directa (IED), a junio de 2016, los flujos de IED sumaron $1.325,8 millones, lo que equivale al 63% de la meta de inversión programada para este año ($2.100 millones).

En esa misma línea, se señala que para el tercer trimestre, un total de 19 proyectos de inversión se acentaron en país.

LEA:Atracción de IED se estancó en 2015

Cabe mencionar que en apertura de mercados, Costa Rica finalizó la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea y puso en vigencia otro TLC con Colombia. Sin embargo, una eventual incorporación del país a la Alianza del Pacífico sigue en pausa.

Sostenbilidad y financiamiento