Cobro a patentes de licor busca ser modificado y comercios pagarían según sus ingresos

EF le explica el proyecto de ley N°19.488


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El pago por las patentes de licor pasarán a ser fijados según los ingresos de cada negocio y no con salarios bases como se obliga a la fecha.

Así lo pretende una reforma al artículo 10 de la Ley de regulación y comercialización de bebidas con contenido alcohólico, N° 9047 que ya recibió primer debate en el plenario legislativo.

El monto de esa patente deberá siempre ser cancelado trimestralmente a los gobiernos locales de cada comunidad.

ADEMÁS: Municipalidades de Esparza, Orotina y San Mateo reducen tiempo de trámites en un 69%

Para entender más a fondo los cambios que pretende la iniciativa, EF le explica el proyecto a continuación.

- ¿Cómo se determinará epago de cada licencia?

Se tomarán en cuenta parámetros de potencialidad para poder hacer los cobros. Dentro de esos parámetros se encuentran: la ubicación, tamaño, infraestructura y cantidad de empleados, ventas anuales, entre otros.

Así, los establecimientos se dividirán entre microempresas, pequeñas empresas, medianas empresas, y el resto.

- En dinero, ¿cuánto sería?.

- Se fijará una fórmula que arrojará el pago obligatorio para cada comercio. Ese cálculo será realizado por cada municipalidad con información que deberá ser suministrada por cada comercio.

Si bien este parece un punto débil en el proyecto, pues los gobiernos locales deberán confiar en los números revelados por los comercios, el legislador Marco Vinicio Redondo defiende la metodología.

"Es importante señalar que existirán diferentes tipos de licencias que se otorgarán, y por lo tanto las fórmula de cobro indicará montos distintos en cada uno de estos casos. La fórmula contará con información que ya los comercios hacen a través de sus declaraciones para patentes comerciales. Además, las municipalidades tienen toda la potestad para la fiscalización respectiva", continuó Redondo Quirós.

- Un transitorio importante

A modo de reconciliarse con el pasado, la reforma establece que a la entrada en vigencia de la reforma, y por una única vez, las municipalidades condonarán las deudas acumuladas por concepto de patentes. Esto, por considerar que esas deudas surgieron ante la imposibilidad de pago por los altos montos de cobro.

- ¿Por qué el cambio?

Hace más de tres años, la Sala Constitucional había derogado varios incisos del artículo 10 de la Ley No. 9047, que regula la comercialización de bebidas con contenido alcohólico.

En su momento, se había realizado una  reforma a la Ley de licores (N° 9047) que obligó a los dueños de este tipo de patentes al pago de como mínimo, dependiendo del tipo de la actividad comercial, ¢380.000 por trimestre. Antes, ese monto rondaba de los ¢300 - ¢10.000 en el pasado.

La cámara de Detallistas de Costa Rica había manifestado en junio del 2013 que, en promedio, se llegaría a contablizar el cierre de tres negocios por mes por el aumento en el precio de las patentes de licor desde el pasado mes de agosto del 2012.

"Este permiso debería estar sujeto al total de ventas del negocio, cobrando un porcentaje en relación a ese monto; "tal y como se hace a la fecha en el pago de una patente comercial", había manifestado Ana Teresa Vásquez, directora de la Cámara de Detallistas y Afines,

- ¿Cuándo será definitivo?

El proyecto deberá ser votado en segundo debate en el Plenario Legislativo. Se estima sea en un máximo de una semana cuando eso suceda. Luego deberá ser firmado por presidencia y ser publicado en el diario oficial La Gaceta.

- ¿Quiénes apoyan la iniciativa?

Los legisladores aseguran que iniciativa fue consensuada con representantes de los municipios y el sector de comerciantes detallistas.

"Este es un proyecto que varias cámaras hemos venido negociando con los diputados. Es un proyecto que beneficia a todos los involucrados al poner orden con las municipalidades, y evitar muchos abusos que han logrado negocios cerrados o que se pasan a la informalidad", detalló Jorge Figueroa, presidente de Cacore.

LEA TAMBIÉN: Internet queda rezagado en planes de gobierno de nuevos alcaldes

Sostenbilidad y financiamiento