Internet queda rezagado en planes de gobierno de nuevos alcaldes

60 de los 81 planes de gobierno dejan de lado estrategias integrales para dar Internet en los cantones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /tecnologia/Internet-municipalidades-alcaldes-planes-gobierno-Fonatel_ELFCHA20160513_0001_5.jpg
    326x204
    Internet queda rezagado en planes de gobierno de nuevos alcaldes
    / 13 MAY 2016
  • /tecnologia/Internet-municipalidades-alcaldes-planes-gobierno-Fonatel_ELFCHA20160513_0002_5.jpg
    326x204
    Internet queda rezagado en planes de gobierno de nuevos alcaldes
    / 13 MAY 2016

index

Para los habitantes del cantón de Palmares, ya es normal sentarse en el parque central y tener la facilidad de conectarse a la red wifi libremente.

También saben que realizar la mayoría de los trámites municipales en línea es fácil y rápido.

Con solo un clic pueden pagar impuestos, consultar estados de cuenta, declarar bienes inmuebles, tramitar una licencia de construcción o patente, solicitar una cita con el alcalde e interactuar a través de un chat con cualquier funcionario.

Incluso, mediante la dirección electrónica www.pormibarrio.cr los vecinos pueden reportar huecos, problemas de basura y averías; además, pueden dar seguimiento en tiempo real al proceso de atención que se da al incoveniente.

Son pasos significativos que ha dado el cantón con el fin de ofrecerle conectividad a todos los palmareños.

Pero esta realidad que se observa en el “pueblo para hacer amigos” no es la misma que se vive en el resto del país.

En pleno siglo XXI y a pesar de que en el país existen altos niveles de penetración móvil y uso de Internet, hay cantones que están subconectados o desconectados.

Y lo que resulta preocupante es que según las nuevas propuestas de los recientemente nombrados alcaldes, Internet sigue sin ser un tema prioritario.

EF revisó los 81 planes de gobierno de los nuevos alcaldes y solo 21 municipios cuentan con un plan integral para dotar al cantón de conexión, facilitar las gestiones institucionales y educar a los habitantes en temas de tecnologías de la información.

infografia

La hoja de ruta que plantean las municipalidades caminan en otra dirección con respecto al del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que pretende erradicar la brecha digital para el 2017.

La carta estrella del Fondo es CR Digital, estrategia que salió a relucir el 5 de octubre anterior y pretende llegar con Internet a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

¿Será que la unión entre Fonatel y los gobiernos locales harán la fuerza?

LEA: Fonatel aspira a conectividad total de Costa Rica en el 2017

El rumbo de las nuevas alcaldías

La visión que existe con respecto al Internet ha cambiado significativamente. Mientras que años atrás este servicio era visto como un lujo, ahora se ha convertido en un derecho para todos los habitantes.

El Internet es considerado tan importante como “el agua potable y la electricidad”, aseguró Marcelo Jenkins, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Esta declaración surgió a raíz de la publicación del Índice de Pobreza Multidimensional realizado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que mostró que el 49,9% de los hogares pobres no tienen acceso a la red.

Es un problema extendido a nivel territorial, pues 184 distritos estaban, al finalizar el 2015, en estado de subconexión o desconexión con la red.

A pesar de esta realidad, existen 30 municipalidades en las que el Internet no es un tema prioritario para sus nuevos líderes.

Otros 30 municipios muestran un interés intermedio, es decir, con acciones aisladas pretenden fomentar el uso de la web.

Mientras que tan solo 21 alcaldes mostraron en su planes de gobierno ideas y acciones integrales para facilitar el servicio.

Acceso a Internet de forma libre en espacios públicos, incorporar los servicios municipales en línea y ofrecer capacitaciones en alfabetización digital son parte de las medidas que están plasmadas en las propuestas.

La palabra Internet es poco frecuente en los planes, pero durante una encuesta que realizó EF a 74 de los 81 alcaldes electos para el periodo 2016-2020, el 58% opinó que es más importante construir redes de Internet que dar a acceso a tecnologías como computadoras para usarlas.

VEA: Encuesta a los alcaldes

¿Es importante pero...? Faltan propuestas concretas para dotar a la población de conectividad.

Los extremos

La Municipalidad de Palmares ha estado a la vanguardia durante los últimos años.

Este municipio fue galardonado como el mejor Gobierno Digital del país por tercer año consecutivo debido a la prestación de los servicios públicos que le ofrecen a la ciudadanía a través de los medios digitales.

Además, fue destacado en la IX Evaluación Anual de sitios web institucionales realizado por Radiográfica Costarricense (Racsa) y por Incae Business School, en la cual fue evaluada como el municipio que cuenta con la mejor página web a nivel nacional.

Milagro Campos, encargada del departamento de informática del municipio de Palmares, explicó que el objetivo es hacer de la municipalidad una institución más cercana a la comunidad y con ello facilitar la tramitología y gestiones de los usuarios.

“La comunidad tiene acceso a wifi en el parque central, pueden ingresar a plataformas como Red de Empleo, Muni en Casa, Visor Cartográfico, Por Mi Barrio y Open Data”, añadió Campos.

Una realidad palmareña que no es compartida por todos.

En el caso de Pococí, un cantón con alrededor de 79.000 habitantes, es una de las zonas que tienen más problemas de conectividad, de acuerdo con datos de Fonatel.

Distritos como Cariari, Colorado, Rita y Roxana son zonas que además de encontrarse en el primer quintil, es decir los que tienen menos ingresos, están desconectados.

Elibeth Venegas, alcaldesa de Pococí, dijo que está consciente de la situación actual del cantón y que los esfuerzos de su administración se centrarán en ofrecer Internet en los espacios públicos.

La alcaldesa le apuesta a las alianzas con el Micitt.

En el plan de gobierno de Venegas se hace referencia al establecimiento de un sistema de comunicación interdistrital vía Internet, sin ahondar en más detalles sobre el tema de la conexión.

Una mirada nacional

Por su parte, Fonatel pretende eliminar la brecha digital para el 2017 a través de su proyecto consentido, CR Digital.

A la meta trazada por el Fondo todavía le falta trecho por recorrer pues todavía hay 184 distritos subconectados o desconectados.

Precisamente es allí donde quiere entrar a actuar CR Digital, a través de cinco etapas.

La primera se llama Comunidades Conectadas, la cual ya está operando en zonas rurales de San Carlos y el objetivo es llevar Internet a los Ebais, escuelas, colegios y centros comunitarios.

El segundo programa es Hogares Conectados, el cual dotaría de conexión fija y de una terminal a las casas calificadas en condición de pobreza.

Las familias que serán beneficiadas son las que tengan entre sus miembros a estudiantes de hasta 25 años de edad, personas con discapacidad, adultos mayores y emprendedores.

LEA: Internet representa una limitación para los hogares pobres

Para financiar los proyectos, Fonatel aportaría un porcentaje con base en los ingresos de la familia y el hogar paga el monto restante.

El tercer programa es Centros Públicos Conectados y facilitaría 40.000 dispositivos para los centros comunitarios. La inversión estimada es de $20 millones.

En la lista de CR Digital también está el plan de Espacios Públicos Conectados; requiere de un capital de unos $20 millones y dotaría a 240 puntos de acceso público de Internet gratuito.

Red de Banda Ancha Solidaria es el quinto programa y mejoraría la conexión en los lugares donde las personas concurren a recibir servicios públicos.

La estrategia nacional tendrá una inversión de $167 millones para que durante este año estén conectados 125 distritos y que en el 2017 sean 185 distritos más.

Con estos esfuerzos que se realizan desde Fonatel y la poca incorporación de los planes de gobierno de los nuevos alcaldes, ¿cómo se hará para que los resultados se vean en conjunto?

Maryleana Méndez, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), afirmó que realizan un trabajo de comunicación con las municipalidades sobre el alcance de CR Digital.

“Esta comunicación pretende facilitar el diálogo para la instalación de infraestructura que llevamos a las comunidades donde no hay acceso a los servicios”, acotó Méndez.

¿Podrán navegar en la misma dirección?

Estrategia para eliminar brecha digital

CR Digital es el plan de la Sutel para llegar con Internet a las zonas vulnerables.

1

Comunidades conectadas

Cobertura: Garantiza la cobertura en zonas no rentables y la conectividad en centros educativos, Ebais y centros comunitarios. Tiene proyectada una inversión de ¢90.684 millones.

2

Hogares conectados

Subsidio: Brinda un subsidio directo al pago del servicio de acceso Internet y a una terminal para los hogares con ingresos comprendidos entre los deciles de menores ingresos. La inversión es de ¢69.309 millones.

3

Centros públicos equipados

Alfabetización: Proveer conectividad y equipamiento para la instalación de centros comunitarios inteligentes para el desarrollo de capacidades digitales en poblaciones vulnerables. La inversión es de ¢10.795 millones.

4

Espacios públicos conectados

Internet abierto: Universalizar los servicios básicos de telecomunicaciones para brindar el acceso gratuito de Internet en espacios públicos como parques. La inversión proyectada es de ¢10.795 millones.

5

Internet de banda ancha

Agilidad: Pretende facilitar la conexión en los lugares donde las personas concurren a recibir servicios públicos. Promociona el acceso nacional a un sistema más ágil de Internet. La inversión es de ¢540 millones.

Fuente Fonatel.

Sostenbilidad y financiamiento