DATOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO

Menos personas buscan empleo pese a aumento de población en edad de trabajar

Tasa de desempleo y de ocupación se mantienen estancadas, pero tasa neta de participación cae


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

En el tercer trimestre del 2015 hay menos personas buscando trabajo respecto al mismo periodo del 2014. Así lo revelan los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) publicados este 12 de noviembre. 

Según los datos, esto sucece pese a que la población mayor de 15 años, que se considera en edad de trabajar, aumentó. 

Así, la tasa neta de participación cayó 1,6 puntos porcentuales (pp) del tercer trimestre del 2014 al mismo periodo del 2015. Eso quiere decir que ahora hay menos personas buscando trabajo.

La tasa neta de participación es el porcentaje la fuerza laboral, que es la suma de los ocupados y los que buscan trabajo en relación con la población con edad suficiente para trabajar (mayor de 15 años).

CONOZCA: ¿Cómo puede aumentar su salario?

Hoy, a nivel nacional un 61% de la población tiene un empleo o lo busca activamente. Una proporción que incluye a muchos más hombres (1,39 millones) que mujeres (883.000). También es mayor para la zona urbana (62,7%) que para la rural (56,4%). 

Sin embargo, la zona y el género con mayor tasa de participación son también los que más la vieron caer. Entre los hombres cayó 1,6 pp y entre los habitantes de la zona urbana, 1,99 pp.

Según los investigadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), lo que ocurre es que las personas que van entrando a la fuerza laboral saben que hay menos posibilidades de conseguir un trabajo porque el desempleo se mantiene constante y tampoco crece la cantidad de ofertas laborales. Es decir, se desaniman antes de comenzar a buscar.

LEA: Incumplimiento de salario mínimo es cada vez mayor en Costa Rica

Desempleo

La ECE también muestra una leve mejora en la tasa de desempleo desde el primer trimestre, pero la diferencia no es estadísticamente significativa. Si se compara con el mismo periodo del año anterior (tercer trimestre del 2014), el desempleo se disminuyó en 0,8 pp al pasar de un 10% a un 9,2% de la población.

El desempleo incluye únicamente a las personas que están en edad de trabajar y no tienen empleo pero sí lo están buscando.

infografia

*Nota: el título de la nota cambió a las 11:32 a. m. por un error en la interpretación de los términos utilizados.

Sostenbilidad y financiamiento