Plenario aprueba proyecto de ley contra comercio ilícito en primer debate

Se trata de uno de los ocho proyectos relacionados con ingreso y gasto público que baraja Hacienda y que hacen fila en el Congreso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El proyecto de ley para luchar contra el contrabando o comercio ilícito recibió un primer visto bueno por parte de la Asamblea Legislativa, al ser aprobado en un primer debate el  pasado 20 de agosto.

El proyecto bajo el expediente 19.407 ya estaba próximo a cumplir más de siete meses buscando votos en el Congreso.

Dentro de las reformas que plantea el nuevo texto es disminuir a $10.000 el monto sancionatorio a mercancías contrabandeadas. Anteriormente ese monto era de $50.000.

Además, otro de los cambios radica en que aquellas mercancías que afecten la salud animal humana o vegetal tendrán sanciones penales, pasando de tres a 10 años cárcel.

"Este es un proyecto sencillo, pero innovador y sabemos que gozará de un buen ambiente legislativo, por lo que esperamos sea aprobado de forma rápida en el congreso", comentó en su momento Fernado Rodríguez, viceministro de ingresos.

Para su aprobación definitiva, el proyecto deberá recibir segundo debate y ser firmado por presidencia.

CONSULTE: Agenda fiscal en el congreso

Un primer paso

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) fue una de las agrupaciónes que celebró una primera aprobación y aseguró se vienen a dar herramientas a las autoridades para combatir el comercio ilícito y castigar más severamente este tipo de actividades.

"La aprobación trae enormes beneficios para el país en general. Habrá una mayor recaudación de impuestos, los empresarios formales que pagan sus obligaciones no tendrán que competir con el comercio informal, y además se resguarda la salud de los costarricenses, pues la mayoría de contrabando de licores, cigarrillos y hasta medicamentos, es de dudosa procedencia", dijo Luis Gamboa, coordinador de la Comisión Contra el Comercio Ilícito de Uccaep.

Este proyecto se originó en una Comisión Mixta Contra el Comercio Ilícito, conformada desde el año anterior por los ministerios de Seguridad, Hacienda, Salud, Economía; la dirección de Aduanas, la Policía Fiscal, el Fiscal de Delitos Económicos y dos representantes de Unión de Cámaras.

Más proyectos

El proyecto contra el contrabando forma parte de un lista de ocho proyectos que las actuales autoridades de Hacienda han presentado en materia fiscal, tanto para la implementación de nuevos impuestos como para la regulación del gasto del Gobierno Central.

Entre ellos, se encuentra el proyecto de ley para mejorar la lucha contra fraude fiscal (expediente 19.245) y que está próximo a cumplir un año en el Congreso.

De igual forma, hacen fila el proyecto de caja única que propone regular a las entidades que mantienen recursos sin usar en ese sistema.  Así como un proyecto de ley sobre exoneraciones fiscales.

Con el proyecto de caja única, Hacienda estima que podría recuperar recursos no utilizados por las entidades al cabo de dos años, que actualmente se estiman en ¢700.000 millones.

En el caso del proyecto de exoneraciones fiscales, se pretende establecer sanciones para quienes utilizan ese beneficio sin tener el derecho.

Otros dos proyectos son las reformas recién presentadas a los tributos sobre la renta y para transformar ventas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

LEA: IVA y renta, ¿cómo afectarían su bolsillo?

Sostenbilidad y financiamiento