Protesta de taxistas evidenció bondades del teletrabajo

Compañías privadas y cámaras empresariales aplicaron el trabajo desde el hogar para reducir el efecto de las manifestaciones en su operación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es cierto que la protesta de taxistas contra Uber indignó a muchas personas afectadas por el tortuguismo en carretera la mañana de este martes, pero también mostraron una oportunidad para reducir las presas en el país.

Muchas compañías privadas y cámaras empresariales decidieron aplicar este martes el teletrabajo para reducir el efecto de las protestas de taxistas en sus operaciones, y a la vez, evitar dolores de cabeza a sus trabajadores.

LEA: Siete diferencias en las normas entre Uber y los taxis

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, confirmó que este martes hubo menos carros en las carreteras producto del teletrabajo y de las previsiones que tomaron las personas para llegar a sus lugares de trabajo.

"La verdad estamos muy satisfechos, vimos como las personas decidieron dejar sus carros en la casa para usar transporte público. También se pusieron de acuerdo para hacer carpooling o para trabajar desde sus casas.Todas esas medidas ayudaron a reducir considerablemente la cantidad de carros en las calles este martes", agregó Calderón.

Fuera de las inevitables presas provocadas por el tortuguismo de los taxistas en algunas rutas nacionales durante la mañana de este martes, el resto del día las carreteras estuvieron despejadas, con tránsito fluido y sin problemas para las autoridades.

Teletrabajo en sector privado

Evidentemente el teletrabajo no fue el único factor que explica la situación. Muchas personas salieron más temprano de sus casas para evitar contratiempos con las manifestaciones de taxistas u optaron por utilizar los servicios del tren cuando normalmente no lo hacen.

Sin embargo, también muchas personas en empresas privadas trabajaron desde sus casas este martes, pese a que no es una práctica habitual.

Firmas como Intel, Claro, Bridgestone, Bac Credomatic y Nestlé permitieron a sus colaboradores trabajar desde sus casas este martes para evadir los problemas viales. Así lo confirmó el diario La Nación mediante consultas a esas compañías.

LEA: Adán y Eva ¿en Uber?

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) informó que varios agremiados decidieron aplicar teletrabajo como medida alterna para evitar retrasos en sus operaciones.

También la Asociación Comunidad de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, informó que tanto ellos como 10 agencias afiliadas implementaron el teletrabajo para evitar desplazamientos al Área Metropolitana.

Carlos Alvarado, ministro de Trabajo y Seguridad Social, aseguró que el teletrabajo en instituciones privadas es una medida óptima para reducir las presas en el país y mejorar la productividad de las compañías.

Alvarado agregó que es importante que los diputados aprueben el proyecto de ley de teletrabajo que crearía una serie de incentivos para las empresas e instituciones públicas que implementen esta modalidad con sus colaboradores.

Un estudio del Estado de la Nación reveló que los costarricenses pierden $590 millones al año producto de los congestionamientos, es decir, poco más de $1,6 millones diarios.

LEA: Taxistas suben tono en protestas contra Uber: ¿Por qué van a las calles este martes?

Sostenbilidad y financiamiento