¿Qué cambia con la Reforma Procesal Laboral aprobada?

Proyecto votado en primer debate elimina artículos relacionados con huelgas en servicios básicos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con 44 votos a favor y uno en contra en su primer debate, el proyecto de reforma procesal laboral (19.819) camina con paso firme hacia su aprobación definitiva en el plenario legislativo.

El proyecto recibió voto afirmativo que las nueve fracciones legislativas lograron un texto concensuado. El proyecto elimina algunos de los considerados puntos "polémicos" de la reforma aprobada anteriormente.

El documento aprobado utiliza como texto base el proyecto vetado parcialmente por la expresidenta Laura Chinchilla en 2013. El veto fue levantado por Luis Guillermo Solís el año pasado, un procedimiento fue declarado inscontitucional por la Sala Cuarta.

Estos son los principales cambios que introduce el proyecto votado la tarde del 8 de diciembre del 2015:

- La decisión de ir a huelga se debe tomar con un quorum del 50% de los trabajadores en la institución con sindicato y un 35% si no lo hay. (Art 381)
- Si la huelga se declara ilegal, los empleados deben volver a sus puestos luego de 24 horas y no de 48 horas como lo dicta actualmente la ley.
- Se eliminan todos los artículos relacionados con huelgas en los servicios públicos esenciales (los diputados lo retomarán en otro proyecto de ley y las disposiciones en esta materia quedan como hasta ahora).
- El juez debe pronunciarse en tres días hábiles sobre si la huelga es legal o ilegal
- Obliga a la impresa a contar con mecanismos de información para los trabajadores cuando se declara una huelga legal o no.
El texto de consenso se gestó en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos, luego de que el foro volviera a conocer el proyecto de ley (expediente No. 15.990) vetado en octubre de 2012.

LEA: Polémica Reforma Procesal Laboral regresa a comisión legislativa para estudio

El proyecto aprobado en primer debate da el visto bueno a artículos menos conflictivos y anteriormente avalados por diferentes sectores:

- Se establece la oralidad de los juicios laborales, lo que reduce significativamente el tiempo que tardan este tipo de procesos. En este momento, explicó el abogado laboralista Marco Durante, duran entre tres y cuatro años. Este tiempo podría reducirse a la mitad.

"Las resoluciones (...) se dictarán oralmente y quedarán notificadas a las partes en ese mismo acto con la sola lectura", indica el proyecto de Ley.

- Además, no se prohíbe la contratación de trabajadores que vayan a sustituir a quienes están en huelga.

Solución a medias

Para los especialistas en derecho laboral Marco Durante y Paola Gutiérrez, el proyecto sigue facilitando las huelgas para los trabajadores. 
"Toda la normativa sobre huelgas parece pensada para facilitar que hayan más movimientos de este tipo", dijo Gutiérrez.
Durante cree que el 35% del quorum y la aprobación de la huelga con la mitad de esos trabajadores puede ser poca en relación con el daño que puede llegar a causar una huelga.
Entre otras cosas, el proyecto permite a los trabajadores ir a huelga por conflictos políticos y no solo por sociales y económicos, como lo establece actualmente la legislación.
Sin embargo, los abogados coincidieron en que la reforma procesal era necesaria para aumentar la celeridad de los juicios y cumplir con el mandato constitucional de la justifica pronta y cumplida.

Se espera que a más tardar el lunes 14 de diciembre el proyecto reciba segundo debate y esté listo para su firma por presidencia y ser Ley de la República.

Sostenbilidad y financiamiento