Sector privado insiste en parálisis nacional para ejecutar proyectos viales

De 29 proyecto analizados por el grupo 'Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional', sólo cinco se encuentran en proceso de ejecución y dentro del plazo previsto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El grupo Consenso alzó la voz la mañana de este martes para denunciar la ineficiencia de las diferentes instancias públicas de ejecutar proyectos viales vitales para el país.

El grupo Consenso es conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (Cefia), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) la Unión de Cámara de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Constructores en Arquitectura e Ingeniería y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.

La agrupación aseguró que rezago en el desarrollo de infraestructura es solo un ejemplo de la incapacidad de gestión manifiesta y sostenida en el tiempo. Si bien el grupo fue conformado en el 2011 para darle asistencia técnica al Ejecutivo en la conformación de un plan para desarrollar y ejecutar proyectos, hoy la instancias agrupadas lanzan críticas a nivel político.

De un total de 29 proyectos analizados por el grupo 12 no cuentan con el detalle del estado ni en qué parte del proceso de ejecución se encuentran. Otros 12 tienen rezagos promedio que oscilan entre un año y 5,5 años, y únicamente cinco se encuentran en ejecución y dentro del plazo establecido.

No es un problema de financiamiento pues enfatizaron que cada uno de los proyectos cuentan con el dinero necesario para su ejecución. Sin embargo, no todos cuentan con un gestor que se encargue de la obra.

LEA MÁS: Apertura de nueva ruta Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper generaría ahorro $200 por furgón

Ronald Jiménez presidente de la Uccaep, aseguró que los problemas de institucionalidad siguen siendo evidentes y hasta sugirió delimitar las funciones del MOPT para que sea el Ejecutivo el que tome las riendas de las obras viales.

"Hay que agilizar los procesos de contratación y ahí es donde desde casa presidencial se debería trabajar. Las obras viales le vendrían a dar una competitividad al país incuestionable y un desahogo para enfrentar el lento crecimiento económico y el déficit fiscal elevado", comentó Jiménez. 

Los presidentes y los representantes de la agrupaciones fueron claros en que la incapacidad de gestión no es solo problemática de la actual administración Solís Rivera, pero sí dejaron entre ver caminos desgastados de comunicación con la Casa Presidencial para el planteamiento de las soluciones.

El pasado 1 de junio nos reunimos con el señor Presdiente para establecer una estrategia clara de desarrollo de infraestructura vial y se propuso una mesa de trabajo para generar ideas concretas para encontrar la forma más eficiente y expedida de avanzar con esos proyectos. La mesa de trabajo aún no ha sido convocada por el Presidente, es más no tenemos ni una respuesta formal al ofrecimiento realizado". Comentó Guillermo Carazo, Presidente de la Cámara de la Construcción.

Algunos de los proyectos señalados como vitales y que no avanzan al ritmo adecuado son el tramo San José - San Ramón y la ampliación a cuatro carriles del tramo Río Frío - Limón.

Sostenbilidad y financiamiento