ECONOMÍA Y POLÍTICA

Terminal de contenedores de Moín tiene un avance del 45%

Se han construido 35 hectáreas de isla artificial en Moín y se dragaron 5,1 millones de metros cúbicos en la zona


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La construcción de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) tiene un avance del 45% a un año y nueve meses del arranque de las obras.

Actualmente se desarrolla la fase 2A que contempla la construcción de dos puestos de atraque y 40 hectáreas de la isla artificial.

De esta etapa de la obra, ya se construyeron 35 hectáreas de isla artificial en la playa de Moín, se dragaron 5,1 millones de metros cúbicos, se movilizaron 2,1 millones de toneladas de rocas y se instalaron 334 pilotes (bases para cimentar tipo columna) de los 880 que se necesitan para todo el proyecto.

infografia

Avance de las obras a setiembre 2016

Después de la fase 2A continúan las etapa constructivas 2B y 3, en las cuales se desarrollarán el tercer puesto de atraque y 40 hectáreas más de la isla artificial para completar las 80 héctareas de la terminal de contenedores.

Kenneth Waugh, director general de APM Terminals, aseguró que la construcción de la TCM avanza a buen ritmo hasta este momento.

"La Terminal de Contenedores de Moín es una obra de vanguardia, la mas eficiente de América Latina cuando esté concluida", agregó Waugh.

APM Terminals financiará la construcción completa del megapuerto que tiene un precio de $1.000 millones.

LEA TAMBIÉN: Retos y oportunidades para Costa Rica del Canal de Panamá

La TCM tendrá capacidad para atender buques de carga tipo Post-panamax de hasta 8.500 TEU (Unidad Equivalente a Veinte Pies) cada uno.

El megapuerto también contará con seis grúas súper Post-panamax que permitirá atender embarcaciones provenientes de Asia. Estos buques actualmente sólo pueden descargar productos en Panamá que luego son transportados por vía terrestre a Costa Rica.

De acuerdo con datos del Estudio de Impacto Socioeconómico elaborado por la consultora Qbis Consulting, el inicio de operaciones de de la TCM incrementará el comercio en un 23% en el país y generará un aumento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

La TCM se construye bajo un contrato de concesión que otorgó el Estado costarricense a la empresa holandesa APM Terminals. La firma tiene tres años para construir el megapuerto y 30 años para operarla.

infografia

Avance de las obras a julio 2015

La vida útil de la terminal de contenedores es de 60 años y se trata de un puerto especializado en la carga y descarga de contenedores.

La empresa que construye la TCM es Van Oord y BAM International (VOBAM) y a la fecha ha contratado 914 personas para el desarrollo de las obras.

En tanto APM Terminals emplea actualmente a 50 personas, pero necesitará 650 trabajadores para poner en operación el megapuerto de Moín.

Detalles de la obra

Rodrigo Arrea, ingeniero civil de APM Terminals, explicó que la construcción de la isla artificial implicó grandes movimientos de material y dragado para poder consolidar las primeras 35 hectáreas en una zona donde antes solo había mar.

Para construir la isla artificial se deben instalar 880 columnas de gran tamaño en el mar que le dan soporte al nuevo terreno.

Otra de las obras que se desarrolla en la isla artificial es el rompeolas que ya tiene un avance de 2.000 metros por encima del agua.

Las piedras para las diferentes capas del rompeolas fueron traídas de Noruega, tajos de Limón y de Santa Ana.

ADEMÁS: La nueva terminal en Moín es una oportunidad de desarrollo nacional

El rompeolas tiene una capa de bloques de concreto de 4,5 metros cúbicos que se llaman Xblocs. A la fecha se han instalado 4.000 estructuras de este tipo, de las 16.000 que lleva la obra final.

Los Xblocs son colocados con grúas de gran tamaño en el terreno y luego un equipo de buzos hace una inspección para verificar que los bloques tengan la posición correcta.

Sostenbilidad y financiamiento