Tratado comercial con Colombia entrará a regir a partir del 1 de agosto de 2016

Anuncio fue dado en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) confirmó este miércoles que el acuerdo comercial entre Costa Rica y Colombia entrará en vigor de forma definitiva el 1° de agosto próximo.

El anuncio fue dado en el marco de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrolla en Puerto Varas, Chile.

"Tenemos un acuerdo comercial moderno, comprehensivo, que abre oportunidades de acceso a los mercados en ambas vía. Promueve la inverión y propicia un balance de intereses de ambos países", dijo Alexander Mora, ministro de comercio de Costa Rica en un comunicado oficial.

A la fecha, Costa Rica cuenta con un total de 13 acuerdos comerciales vigentes.

El TLC entre nuestro país y Colombia fue firmado el 22 de mayo de 2013 y se estaba a la espera de que el congreso del país cafetero lo ratificara. "Costa Rica y Colombia ya completaron sus procedimientos internos necesarios para la puesta en vigor del acuerdo", continúa el documento.

El acuerdo

Con el tratado, el 4% de los productos negociados con Colombia se desgravará en cinco años, mientras que el 16,5% de las exportaciones quedarán libres de impuestos en diez años y el 4,8% hasta dentro de 15 años.

Según había informado Comex, dentro de la canasta de productos colombianos que tendrán libre acceso, inmediato, al mercado nacional están el cacao en grano, la sal refinada, medicamentos, materias primas para la industria del plástico, papel y textil, así como puertas de madera aglomerada.

LEA: Colombia es para los exportadores de Costa Rica un mercado cercano y de alto consumo

En el caso de las exportaciones nacionales, estas tendrán acceso inmediato al 69% del universo arancelario colombiano, un 0,3% deberá desgravarse en 3 años, el 15,5% en 5 años y en 10 años el 10% de las exportaciones.

Costa Rica logró que Colombia aceptara contingentes para la exportación de etanol, alimento para peces y compuestos de PVC.

Con la aprobación del TLC, Costa Rica tendrá acuerdos comerciales vigentes con los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico: Colombia, Chile, Perú y México.

LEA: Alianza del Pacífico: un sí lejano

Sostenbilidad y financiamiento