MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS LIDERARÁ PROYECTOS

Viceministra Liza Castillo tendrá rol de 'asesora' en negociaciones con autobuseros

Arquitecta de 31 años fue nombrada este martes para sustituir en el cargo a Sebastián Urbina


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Liza Castillo, la nueva viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, no liderará las negociaciones con los autobuseros, y más bien, tendrá un rol de asesora en los temas de sectorización y pago electrónico de autobuses.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó en entrevista con EF este miércoles que el rol de la nueva jerarca será de "asesora" en las negociaciones con la Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) y la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabus).

Villalta aseguró que Castillo cuenta con más de seis años de conocimiento en la reorganización operativa del transporte.

"No es por eso (falta de experiencia). El conocimiento práctico y la experiencia que ella tiene lo veo como una fortaleza, conoce muy bien todos los estudios que se han realizado en materia de sectorización, y más bien, lo veo como una ventaja para poder poder asesorar al Consejo de Transporte Público (CTP) en la toma de decisiones para poder asegurar la implementación de este proyecto a la brevedad posible", apuntó el ministro.

LEA: Gobierno cambiará horarios y jornadas laborales de empleados públicos para reducir presas

La nueva viceministra de Transportes es arquitecta graduada de la Universidad Veritas con un posgrado en paisajismo. Castillo fue asesora del Sistema Integrado de Transportes del Este (SITE), un consorcio de empresas autobuseras que operan rutas en Tres Ríos, Curridabat y San Pedro.

La viceministra aceptó haber trabajado con estas empresas autobuseras como asesora, durante la conferencia de prensa de presentación la tarde de este martes. "He trabajado con organizaciones civiles, colectivos urbanos, comisiones del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y municipalidades para promover políticas de modernización del transporte público".

Castillo dijo que fue promotora de políticas de modernización con el SITE.

¿Cuál será su papel?

Esta arquitecta viene a relevar en el cargo, a Sebastián Urbina, quien dejó el viceministerio de Transportes el pasado 23 de junio tras una polémica con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Urbina lideraba las negociaciones con los autobuseros en los proyectos de pago electrónico de autobuses y sectorización.

LEA: Sebastián Urbina: 'Le creo al Presidente cuando dice que esto es una táctica política'

En el caso del pago electrónico, Ubrina tuvo diferencias con el Banco Central y los aurobuseros, quienes impulsaban un sistema de pagos abierto que se pudiera ejecutar mediante tarjetas de crédito y débito.

Empero, Urbina sostenía que el nivel de bancarización en Costa Rica todavía era cercano al 55%, por lo que debía implementarse un sistema de pagos cerrado, es decir, con tarjetas prepago que los usuarios pudieran recargar.

El proyecto de sectorización de rutas de buses, pretende reducir la cantidad de estos vehículos que ingresan a San José.

El proyecto de Urbina para sectorizar las rutas de transporte público se basa en un estudio técnico elaborado por el consorcio Epypsa-Sigma y tuvo un costo cercano a $800.000.

Aunque la propuesta para sectorizar las rutas de buses tiene más de 20 años de estar sobre el tapete, ninguno de los cuatro Gobierno anteriores pudo implementarla.

Con este escenario, Liza Castillo tiene el reto de asesorar al CTP y al ministro del MOPT en la difícil negociación con los autobuseros.

"Bueno en realidad ella no va a ser la principal, la parte de interlocución la voy a llevar directamente yo, pues va a ser un soporte importante para mí, igual que cualquier otro miembro del Consejo Directivo del Consejo de Transporte Público que se vaya a integrar a este esfuerzo que vamos a realizar", agregó Carlos Villalta.

LEA: Cuatro proyectos viales con al menos 15 años de atraso

El ministro del MOPT indicó que los dos proyectos son de alta prioridad para el Gobierno, por eso él va a liderar la negociación.

"Yo no voy a relevar mi figura o mi participación directa en estos temas importantes para el país porque tengo la responsabilidad de por medio para asegurarme que podamos ejecutarlos", concluyó el jerarca.

Sostenbilidad y financiamiento