DECRETO EJECUTIVO SERÁ DE ACATAMIENTO OBLIGATORIO PARA MINISTERIOS Y ÓRGANOS ADSCRITOS

Gobierno cambiará horarios y jornadas laborales de empleados públicos para reducir presas

Decreto no aplicará en centros educativos, de salud, servicios hospitalarios o policías.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto que establece horarios escalonados y abre la posibilidad de jornadas laborales acumulativas de cuatro días a  la semana para los empleados públicos de ministerios, organismos adscritos e instituciones autónomas en el Gran Área Metropolitana. 

Según el Decreto, de acatamiento obligatorio. Las organizaciones cambiarán sus horarios de ingreso a las 6:30 am, las 8:00 am, y las 9:30 am. También se abrirá la posibilidad de jornadas laborales de 10 horas durante cuatro días, con posibilidad de contar con días libres los martes, miércoles o jueves.

LEA: Guía práctica: Ayude a sus empleados a escapar de las presas

La directriz establece que, para cada rango horario, todos los departamentos deben asegurar la participación de -al menos- un 30% del personal de cada unidad, a fin de no interrumpir la prestación de servicios al público. El ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, subrayó que las organizaciones tendrán treinta días a partir de este 12 de julio para poder coordinar con los empleados e implementar las medidas, de forma que no afecten los principales servicios que brindan.

ESCUCHE:

Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, se refiere a nuevo Decreto Ejecutivo de jornadas escalonadas y jornadas laborales acumulativas.

"Estos arreglos tienen que tratarse con cada funcionario: no es lo mismo un trabajo financiero a alguien que atiende público. Hay que ver las disponibilidades: es importante que se amolde a las necesidades de la gente para que se apropien las medidas" enfatizó.

Alvarado también resaltó que la disposición no aplicará en centros de salud, en servicios hospitalarios, de emergencia o de policías. Tampoco será incorporado en centros educativos.

LEA:Editorial. El país de las presas.

La medida se aplicará hasta el 30 de noviembre, lo que permitirá realizar los estudios acerca de su efectividad para la reducción del congestionamiento.

Consultado en conferencia de prensa acerca de nuevas medidas para reducir las presas, el ministro de Transportes Carlos Villalta, sugirió que se analizan otras disposiciones.

"Vamos a hacer un estudio a efecto de que, en caso de ser requerido, podamos ampliar la franja o la definición de las horas pico, especialmente para el carril de uso exclusivo en la General Cañas. También estamos pensando ampliar la restricción vehicular en otras carretras u otros centros de población. Pero son estudios que se están llevando a cabo" cerró.

Sostenbilidad y financiamiento