ESTUDIO MANPOWER

35% de empleadores en Costa Rica reporta dificultad para cubrir puestos de trabajo

Falta de experiencia de los candidatos es señalada como la principal limitante


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

De acuerdo con la última encuesta de "Escasez de Talento" que realiza la consultora internacional Manpower, un 35% de los empleadores costarricenses reportó tener dificultades para cubrir sus puestos vacantes.

Pese a ello, el porcentaje muestra una disminución de 11 puntos porcentuales si se compara con la misma medición de un año atrás.

Dentro de los principales obstáculos señalados por los empleadores para cubrir el puesto está la falta de experiencia de los candidatos (28%) y el que estos no cuentan con habilidades técnicas (certificaciones, idiomas, habilidades en IT y numéricas) -23%-.

LEA: Desempleo sigue estancado y participación laboral se reduce en 3,3 puntos

Al mismo tiempo, se señala que los candidatos buscan un sueldo mayor al que se les ofrece (17%) y hasta que no cuentan con habilidades profesionales como profesionalismo, habilidades interpersonales, adaptabilidad (9%).

Ana Gabriela Chaverri, gerente de país de  ManpowerGroup CCA, explicó que esa tendencia ha hecho que los empleadores estén desarrollando su propio talento para cubrir los roles en demanda.

Específicamente, las tres principales estrategias utilizadas actualmente para superar la escasez de talento son proporcionar desarrollo y capacitación adicional al personal existente (53%), adoptar estrategias de contratación alternativas (28%) y ofrecer beneficios adicionales (24%).

LEA: Empleo que Costa Rica genera es insuficiente para impulsar desarrollo social

"Hemos visto un marcado incremento en el número de negocios que se están enfocando en capacitar y desarrollar talento para llenar las brechas que encuentran. Esperamos ver que este número crezca y es por ello que apoyamos a empresas e individuos para que fortalezcan la capacidad de aprendizaje -el deseo y facilidad de aprender nuevas habilidades para el fomento de la empleabilidad a largo plazo", sostuvo Chaverri.

Tendencia mundial

La escasez de talento no se trata solo de un tema nacional. Por el contrario, se trata de una tendencia mundial.

Según la encuenta, a nivel mundial, de los más de 42.000 empleadores encuestados un 40% está experimentando dificultades para cubrir roles dentro de las organizaciones; el nivel más alto reportado desde el 2007.

LEA: Empleo y formación del talento son los grandes retos ante la revolución tecnológica

"Los empleadores alrededor del mundo enfrentan la más severa escasez de talento desde la recesión", subrayó la firma en sus resultados.

A nivel latinoamericano ese porcentaje se ubica en 44%.

Sostenbilidad y financiamiento