INFORME DE LA COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

Un tercio de las exportaciones ticas a EE. UU. se ven afectadas por competencia china

China representaba el lugar número treinta en importaciones de Costa Rica en el 2000: hoy ocupa la segunda posición


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un 32,9% de las exportaciones de los costarricenses a Estados Unidos se ven afectadas por la competencia de productos similares de procedencia china. El equipo médico, electrónico, la producción de maquinaria, caucho o plástico son algunos de los productos más amenazados por la rivalidad comercial.

La competencia de China, que hoy amenaza a un 38% de las exportaciones de la región latinoamericana muestra signos vitales fuertes y construye un panorama de preocupación e interés para los países de América Latina y el Caribe. Hacia el 2013 China acaparó una cuota en el mercado de importaciones de Estados Unidos mucho mayor a la de todos los países latinoamericanos y caribeños juntos. Hoy un 22% de los productos que importa Estados Unidos provienen de ese país. Solo un 18% de las importaciones de EE.UU. proceden de América Latina y el Caribe.

Así se desprende de un análisis de los investigadores José Durán y Andrea Pellandra, para la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un documento que visualiza la evolución del papel comercial de China en la región

LEA:Piña costarricense recibe banderazo de salida para exportar a China

La investigación destaca el fuerte papel protagónico que ha asumido China en la reconfiguración comercial de los países vecinos y de Costa Rica. En Costa Rica los cambios son importantes: China pasó de tener en el año 2000 el lugar número 15 en el total de las importaciones a ocupar la posición número 2 en el 2016.

Un tercio de las exportaciones de Costa Rica a Estados Unidos se ven afectadas por la competencia de productos chinos, estima Cepal. (Daniel Salazar M)

LEA: Firmas costarricenses quieren adaptarse y aprovechar la dinámica del mercado chino

La sombra asiática, y las oportunidades ante China

China teje tanto amenazas como oportunidades positivas dentro y fuera de la región. La sombra asiática afecta a Costa Rica en un tercio de las exportaciones a Estados Unidos, pero también en dos tercios a las exportaciones a América Latina. 

Dos tercios de las exportaciones de Costa Rica a Latinoamérica se ven afectadas por la competencia de productos chinos, estima Cepal. (Daniel Salazar M)

Para el 2000 China representaba un 2,3% de las importaciones regionales: en ese momento el gigante no estaba entre los tres primeros orígenes de las importaciones de ninguno de los países de América Latina y el Caribe. En el 2013 la proporción se septuplicó hasta llegar a un 16%: hoy China es el primer origen de las importaciones de Bolivia, Brasil, Uruguay y Cuba y el segundo para Costa Rica, Argentina, Chile o México.

Eso crea una competencia en el comercio, tanto con Estados Unidos como con nuestros propios vecinos. La competencia se cierne especialmente sobre las industrias manufactureras, con énfasis en la venta de alimentos, bebidas, textiles o confecciones, quienes pierden cada año más terreno frente a los productos asiáticos.

En Costa Rica, los investigadores también destacan la competencia que podrían enfrentar los dispositivos médicos ante la competencia china.

Sin embargo, la CEPAL también advierte que existen importantes oportunidades de comercialización con China.

Principales productos exportados e importados de China (Daniel Salazar M)

Allí una oportunidad casi obvia para los comerciantes de la región son las exportaciones de alimentos: China tiene que alimentar a casi un 19% de la población mundial. 

Cifras en millones de dólares

La puerta está abierta para la región y especialmente para los países que ya tienen tratados de libre comercio con el gigante: Costa Rica, Chile y Perú.

Hoy las exportaciones de alimentos son todavía pequeñas, si se considera que solo cuatro productos (el cobre, el hierro, la soja y el petróleo) representan un 70% de las exportaciones a China.

Sostenbilidad y financiamiento