JERARCA DEJÓ EL CARGO ESTE LUNES

¿Qué dejó la gestión de Guillermo Santana como presidente del Incofer?

Entre sus aciertos destaca la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Incofer


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Guillermo Santana dijo adiós, este lunes, a la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), tras 26 meses en ese cargo.

Su gestión estuvo marcada por cuestionamientos sobre su salario —pagado por el Incofer y la Universidad de Costa Rica (UCR)— y por el choque frontal de trenes del 8 de abril.

El sucesor de Miguel Carabaguiaz, tuvo que luchar contra muchos fantasmas todo este tiempo, el principal de ellos, era su falta de experiencia política compensada, en parte, por su amplia carrera académica como catedrático de la UCR.

Incluso este lunes en su conferencia de prensa de despedida, se mostró orgulloso de que un periodista le llamara "catedrático" y recalcó que su salida del cargo se debe a "razones personales y familiares" y negó cualquier tipo de roce con Casa Presidencial.

Guillermo Santana Barboza renunció a la presidencia del Incofer este domingo, aunque dijo que "venía discutiendo el tema con el Presidente desde mayo" y dejará el cargo la tarde de este lunes.

Ley para fortalecer el Incofer

Guillermo Santana señaló la aprobación de la Ley de Fortalecimiento del Incofer como su mayor logró al frente de esa institución.

Hace menos de un mes, el 28 de junio, Santana firmaba con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, la ley para la modernizar el servicio de trenes, aprobada por la Asamblea Legislativa el 26 de abril.

Esta normativa le permitirá al Incofer impulsar la construcción de un tren eléctrico interurbano y obtener financiamiento hasta por $408 millones para diferentes proyectos de modernización.

LEA: Diputados aprueban ley para fortalecer el Incofer

Para Guillermo Santana, esta ley es el primer paso de un ambicioso proyecto que permitirá tener mejores trenes en el país en los próximos 30 años.

Incluso Santana usó la aprobación de la ley como un escudo de defensa contras los cuestionamientos que hicieron los diputados a su gestión.

Los diputados aprobaron la ley con 39 votos a favor y solo cinco en contra.

La ley también permite al Incofer utilizar la modalidad especial de contratación administrativa que usa el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Este mecanismo abre tres posibilidades para contratar: por licitación pública, proceso abreviado o contratación directa.

La legislación abre la puerta para conformar fideicomisos que permitan modernizar el servicio de trenes.

El BCR administra el fideicomiso por $40 millones para construir nueva infraestructura y comprar trenes.

Voces en contra

Santana fue cuestionado desde el inicio de su gestión por recibir el salario completo que se paga al presidente ejecutivo del Incofer, que ronda los ¢2.437.000 más el 50% del salario que ganaba en la UCR cuando ejercía como catedrático de esa casa de enseñanza.

En palabras del propio exjerarca "es un poco menos de dos millones de colones al mes", aunque si se consulta en el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se reporta en ¢2.079.583.

El caso de Guillermo Santana se elevó como una denuncia formal ante la Procuraduría de la Ética Pública junto con otros tres funcionarios del Gobierno quienes también recibían pagos de la UCR.

incoferGuillermo Santana, se defendió este lunes en su última conferencia de prensa como presidente del Incofer, sobre los cuestionamientos por recibir salario de esa institución y de la UCR. (Fotografía: Diana Méndez).

La Procuraduría de la Ética Pública resolvió el 25 de setiembre del 2015, en el oficio AEP-543-2014, que "el Dr. Guillermo Santana Barboza, no violenta su deber de probidad al laborar en la Universidad de Costa Rica medio tiempo como catedrático y al mismo tiempo como presidente ejecutivo del Incofer y recibir salario de ambas instituciones, al encontrarse cubierto por las excepciones contempladas por el artículo 17 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública".

¿Cuánto vale el Incofer?

El Incofer operó entre el 2000 y el 2015 sin tener un inventario de activos físicos que le permitiera determinar el valor real de sus terrenos, derecho de vía, infraestructura (líneas férreas, túneles y otros), equipo ferroviario, edificios e instalaciones, vehículos, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina, maquinaria, etcétera.

Durante la gestión de Guillermo Santana se realizó un inventario que reveló que el valor de loa activos físicos del Incofer pasó de $69.475 millones en el 2000, a $1.020 millones en el 2015.

LEA: Tren eléctrico para la GAM está más cerca

El estudio fue realizado por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la UCR y tuvo un costo de ¢80 millones.

El inventario se hizo por orden de la Contraloría General de la República (CGR) en el Informe de Auditoría Evaluativa realizado al servicio de trenes de pasajeros entre el 2011 y 2013.

Choque frontal de trenes

El pasado 8 de abril, el choque frontal entre dos trenes en Mata Redonda en San José, volvió a despertar cuestionamientos y presiones políticas sobre Santana.

Diputados de oposición como Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana y Luis Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) pidieron la salida del entonces jerarca del Incofer.

Redondo argumentó que"en dos años de administración se debió prever y priorizar en acciones de seguridad".

El Incofer brindó un informe, el 8 de julio, sobre el accidente que dejó 245 personas heridas y aseguró que el choque frontal de trenes se dio por omisiones y errores de dos choferes y un despachador.

"El maquinista de la unidad que viajaba con dirección Belén-San José desatendió la instrucción que le giró el despachador de detenerse en el apartadero de Tubotico (cerca de la zona industrial de Pavas). Por esta razón, continuó sin derecho de vía hacia el apartadero de La Sabana hasta encontrarse de frente" con la unidad tipo Apolo que hacía el recorrido en sentido contrario" indica el informe.

El accidente generó daños materiales por $620.750, dejó fuera de servicios dos trenes tipo Apolo y ocasionó problemas en la frecuencia de los trenes porque no había equipo para sustituir las dos máquinas dañadas en el choque.

Sostenbilidad y financiamiento