Líder del Frente Amplio no descarta reaparecer como candidato del partido en futuras elecciones presidenciales

Por: Manuel Avendaño Arce 12 noviembre, 2016
Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio (izquierda) y José María Villalta, exdiputado por esa agrupación política.
Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio (izquierda) y José María Villalta, exdiputado por esa agrupación política.

El exdiputado y ambientalista, José María Villalta Florez-Estrada, no será el candidato presidencial del Frente Amplio (FA) en las elecciones del 2018, para dedicar más tiempo a su familia y, especialmente, a sus hijos.

El excandidato de esa agrupación política para los comicios del 2014, publicó una carta en su cuenta de Facebook la mañana de este sábado para confirmar el anuncio.

"Quiero comunicarles mi decisión definitiva de no postularme como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2018", sentenció el exlegislador.

Villalta adujo razones personales y familiares para rechazar las candidatura frenteamplista. "Aunque no creo que sea necesario dar más detalles lo voy a hacer, por el respeto y el cariño que nos une. Tengo dos hijos pequeños que son la luz de mis ojos. Están en la edad en que más necesitan a su padre. A su edad yo no tuve al mío cerca y sé lo que se siente. A menudo tengo la impresión de que todo lo que me falta y me duele todavía hoy como hombre grande, se originó en esos primeros años", aseveró.

Eso sí, el líder del Frente Amplio no cerró la puerta a la escena política para regresar como candidato a la presidencia en el futuro.

"Seguiré participando en nuestras luchas y caminando junto a ustedes en la medida de mis posibilidades. No seré candidato presidencial en 2018, pero aquí nada ha terminado. Todo lo contrario. A futuro, todas las opciones están abiertas", concluýo Villalta.

En este momento solo el diputado Edgardo Araya es aspirante para ser candidato presidencial por el Frente Amplio en las elecciones del 2018, pero podrían surgir otros nombres a inicios del 2017.

José María Villalta fue asesor legislativo del exdiputado José Merino del Río entre el 2000 y el 2002 en las filas del Partido Fuerza Democrática. Luego fue asesor del legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Gerardo Vargas en la legislatura 2002-2006.

Tras la fundación de Frente Amplio, regresó como asesor de José Merino, diputado por esa agrupación política entre 2006 y 2010. Luego se convirtió en legislador por el mismo partido para el periodo 2010-2014.

El joven político aseguró en su carta a los militantes del FA que los resultados positivos obtenidos en las elecciones presidenciales del 2014 son un precedente para la izquierda en Costa Rica.

Villalta fue el tercer candidato que obtuvo más votos en los pasados comicios con 354.479 sufragios (17,2%) y nueve diputados en la Asamblea Legislativa.

"Ahora dirán que sin una candidatura determinada otra vez nuestros días están contados. Yo nada más les recuerdo que cuando presentamos mi candidatura en 2013 nadie daba un cinco por nosotr@s y no aparecíamos ni en el margen de error de las encuestas. Y ya ven ustedes lo que pasó", comentó el excandidato frenteamplista en su carta.