ELECCIÓN DEL DIRECTORIO DEL CONGRESO

Las siete lecciones que dejó el 1° de mayo en la Asamblea Legislativa

Proceso demuestra las consecuencias del transfuguismo político, las divisiones partidarias y la falta de estrategia de los diputados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La elección de la presidencia del directorio de la Asamblea Legislativa dejó al desnudo el comportamiento de las bancadas de la Asamblea Legislativa y tejió nuevos debates políticos sobre la importancia de los partidos minoritarios, el transfugismo político y las divisiones partidarias en un contexto multiplartidista.

A continuación, EF enlista siete lecciones clave desarrolladas durante el proceso electoral de este Primero de Mayo.

LEA:Gonzalo Ramírez, nuevo presidente legislativo: 'Dicen que por los frutos los conocen'

LEA: EF Explica: ¿A cuáles puestos de gobierno pueden acceder los clérigos en Costa Rica?

1. Falta de dominio de los diputados del Reglamento de la Asamblea y de la Constitución Política

Siete diputados votaron por figuras diferentes a las de Gonzalo Ramírez y Ottón Solís, cediendo –automáticamente, por reglamento– sus votos al diputado cristiano Gonzalo Ramírez. 31 diputados votaron a favor  de elegir como vicepresidenta del Congreso a una legisladora que incumplía con los requisitos para ese puesto (Silvia Sánchez no contaba con más de treinta años, como lo requiere la Constitución).

LEA:Asamblea cierra elección del directorio sin la vicepresidencia por omisión constitucional

Los dos fenómenos evidenciaron la falta de dominio de los diputados del propio reglamento de la Asamblea Legislativa y de la Constitución Política.

Aunque el voto es secreto, es probable que Gerardo Vargas, Suray Carrillo, Ligia Fallas, Jorge Arguedas y los independientes Carlos Hernández y Carmen Quesada no buscaran directamente la elección de Gonzalo Ramírez y fallaran al calcular el efecto del voto en favor del candidato cristiano.

"El resultado terminó siendo, como ya es notorio, totalmente el contrario a mi voluntad" afirmó ayer la frenteamplista Suray Carrillo.

En una Asamblea repleta de candidatos presidenciales, los diputados parecieron olvidar también cuáles son los requisitos para ser Presidente de la República, que son los mismos que se establecen para la vicepresidencia del Congreso.

Ayer, a las 10:30 p. m. en conferencia de prensa el expresidente legislativo Antonio Álvarez Desanti declaró la nulidad de la votación y excusó su omisión justificándose en que desconocía la edad de la diputada. Cuestionado por un periodista sobre si en la Asamblea hay diputados que desconocen los requisitos para el cargo de la vicepresidencia y la presidencia de la Asamblea respondió: "dentro de toda la Asamblea Legislativa".

La elección de la Presidencia del Directorio de la Asamblea Legislativa dejó al desnudo el comportamiento de las bancadas de la Asamblea Legislativa y tejió nuevos debates políticos sobre la importancia de los partidos minoritarios [side_to_side]

2. Las consecuencias del transfuguismo político

El transfuguista político se define como aquel diputado que renuncia al partido para el que fue electo —diputados independientes, o legisladores que se van a otras bancadas —.

Este 1 de mayo quedó evidenciado que el peso que tienen este tipo de diputados se subestima en la dinámica parlamentaria.

La decisión de los independientes como Carmen Quesada (antes del Movimiento Libertario) y Carlos Hernández (antes del Frente Amplio), apartados de las tendencias de los partidos a los que pertenecían, cambiaron los resultados de la conformación del nuevo directorio legislativo.

Es más, estos legisladores se aliaron con otros (Ligia Fallas y Jorge Arguedas) para conformar un bloque durante toda la sesión parlamentaria, ajenos a los intereses de sus propios partidos políticos por los que fueron electos.

3. Falta de estrategia entre las minorías políticas

Los partidos minoritarios solo debían escoger un candidato de consenso para conseguir el apoyo de Liberación Nacional y honrar el acuerdo multipartidista del 2015. Pese a varias semanas de discusiones ese consenso nunca llegó.

Esa falta de estrategia concluyó en que 6 de los 9 candidatos durante la primera ronda de votación por la presidencia legislativa salieran de esas bancadas legislativas.

Entonces, si se asume que los minoritarios deben de establecer alianzas  para hacerle frente a las posturas de los partidos mayoritarios, este lunes no quedo demostrado.

4. PAC demostró que puede superar sus fraccionamientos internos

El abogado de 42 años, Gonzalo Ramírez es el principal sucesor del ex diputado Justo Orozco, quien lo elegió para encabezar la papeleta por el partido Renovación Costarricense [side_to_side]

Se trata de un PAC lastimado. En el pasado, Víctor Morales Zapata, principal diputado de enlace del Presidente Solís con la Asamblea, llegó a calificar a Ottón de "fariseo político" y criticar con insistencia su actuar político.

Además, destaca los fraccionamientos internos de la bancada a la hora de votar en los últimos tres años.

Sin embargo, ayer Acción Ciudadana superó esos distanciamientos, Víctor Morales votó por Ottón Solís y, paradójicamente, el partido fue capaz de establecer un bloque conjunto alrededor de su líder fundador.

De esta forma, el PAC demostró que puede llegar a tener la misma cohesión partidaria que un Liberación Nacional.

5. Falta de astucia, frente a las viejas mañas

Ottón Solís había asegurado que para antes del medio día del primero de mayo ya contaba con los votos suficientes para ser presidente de la Asamblea.

"Hubo un momento en esta mañana, alrededor del mediodía, en que habían 29 votos. Liberación Nacional sabe hacer bien las cosas y pospuso la votación", aseveró Solís en horas de la noche, después de la derrota.

Si el planteamiento de Ottón es correcto, la fracción no tuvo suficiente astucia para mantener los votos prometidos y detener los intentos de Liberación de conseguir nuevos acuerdos. Además, el PAC fue incapaz, por estrategia propia, de ejecutar la votación en el momento en que disponía del capital para posicionar a Solís como presidente.

Tanto así, que Edgardo Araya, de otro partido: el Frente Amplio, se convirtió en el principal vocero de aquellos diputados que querían votar desde horas de la mañana (muy probablemente, de haberse dado, la afirmación de Solís hubiera sido otra).

6. Frente a los electores, ¿qué se gana con la inflexibilidad política?

Tanto quiere defender un legislador su visión política que es capaz de pecar en contra de sus propios intereses.

Suray Carrillo admitió, por ejemplo, que su propia decisión de demostrar las diferencias políticas que tiene con Ottón Solís, la llevaron a votar totalmente contrario a su voluntad.

El fenómeno se repite en el resto del Frente Amplio, pues existían más figuras que querían demostrar su posición antiottonista y que exigían votar por Emilia Molina (también del PAC).

En el pasado, Ligia Fallas, ha demostrado tener patrones de votación similares a los del Movimiento Libertario al oponerse a proyectos que su propia fracción apoyaba.

LEA:Ligia Fallas es la legisladora que más se aparta del criterio de su fracción en el Plenario

7. El PLN es capaz de formar y mantener alianzas... con los cristianos

El PLN solo ha demostrado tener capacidad de conformar y mantener alianzas con los partidos cristianos.

Los acuerdos con el PAC, con el PUSC o el Movimiento Libertario han sido efímeros durante esta Asamblea, pero los liberacionistas han sabido mantener sus lazos con los diputados cristianos a lo largo de toda la legislatura.

Sostenbilidad y financiamiento