VIGÉSIMOSEGUNDO INFORME DEL PROGRAMA DEL ESTADO DE LA NACIÓN

En resumen: estas son las principales conclusiones del nuevo Informe del Estado de la Nación

EF le ofrece un resumen sobre algunos de los hallazgos más importantes del informe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El último Informe del Estado de la Nación, publicado este 08 de noviembre, presenta nuevos datos acerca del panorama laboral costarricense, la gestión municipal, la productividad de los sectores económicos, la legislación ambiental, la evolución del mapa agropecuario del país y las manifestaciones de descontento ciudadano y protesta social. EF le ofrece en este artículo un resumen acerca de las principales conclusiones del texto. 

En cuatro capítulos, divididos entre las temáticas sociales, económicas, políticas, ambientales y en un apartado especial acerca del descontento ciudadano, el Programa presenta su vigésima segunda fotografía al paisaje costarricense: deprimido laboralmente, desigual, con un aparato productivo desconectado de la creación de empleo y con un Poder Ejecutivo con pocos márgenes de maniobra institucionales. 

LEA TAMBIÉN: Informe del Estado de la Nación: Empleo que Costa Rica genera es insuficiente para mayores oportunidades

El siguiente es un esquema con algunas de las conclusiones destacadas en el grupo de investigaciones.

Sociales: Equidad e Integración Social

sociales

Económicas: Oportunidades, Estabilidad y Solvencia Económicas

economía

Ambientales: Armonía con la Naturaleza

NOOOMBREEEEEEE

Políticas: Fortalecimiento de la Democracia

  • La protesta social mantiene una positiva tendencia decreciente desde mayo del 2014, con la entrada del nuevo Gobierno de la República. A pesar del decontento ciudadano, las protestas, las declaraciones públicas y otros mecanismos han logrado reducirse sustancialmente. 
  • Aunque la Asamblea Legislativa mejora en su producción de leyes en cantidad y calidad (más de la mitad de las leyes con promesas democráticas asignan recursos: un alto porcentaje, no visto desde 1992), el Poder Legislativo está divorciado de los intereses del Ejecutivo. La tasa de éxito del Gobierno en sus convocatorias parlamentarias ha oscilado entre el 2,5% y el 7,9%: porcentajes más bajos desde el período de análisis 1990-2016.
  • Principales referencias de partidos políticos a temas de desarrollo humano en programas de gobierno se enfocan en pobreza y desigualdad, pero referencias a la Solvencia el Estado son significativamente bajas. 

Capítulo Especial: Descontento ciudadano

  • El malestar de los costarricenses se dirige en mayor medida a la situación económica del país que a los aparatos institucionales. En escala de 0 a 100, los ticos están más insatisfechos con la situación económica (69) que con la gestión de la Asamblea Legislativa y los partidos políticos (50) o con el desempeño gubernamental (46). 
  • Las ideas de una Costa Rica libre, democrática, pacífica y protectora de la naturaleza amortiguan el descontento ciudadano. Sin embargo, la desaprovación de esta percepción es mayor entre los jóvenes, lo que podría aumentar el descontento en un futuro. 
  • Grupos focales permitieron identificar que, a pesar del alto descontento popular, las personas descontentas no apelan a soluciones radicales. Este grupo poblacional preferiría realizar una limpieza de los partidos políticos, antes que cualquier propuesta relacionada con la creación de nuevos partidos, mayor represión policial, propuestas dictatoriales o la anexión a un país como Estados Unidos. 
Sostenbilidad y financiamiento