FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

En resumen: ¿qué le ganó Costa Rica a Nicaragua?

Este miércoles, el país recalcó su soberanía sobre la Isla Portillos. Nicaragua fracasó en casi todos sus alegatos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que Isla Portillos es de Costa Rica y, con ello, el país recalcó su soberanía sobre sus 51.100 km2.

Más allá de los 3 km2 que estaban en disputa contra Nicaragua, esta es una victoria con la que el país demuestra que está dispuesto a defender su territorio por más pequeño que sea, explicó la analista Internacional Nuria Marín.

La disputa empezó en el 2010 y se fue extendiendo. En el fallo, Costa Rica se jugaba la soberanía de la isla y, además, se enfrentaba a una demanda de Nicaragua que le incriminaba por daños ambientales al río San Juan con la construcción de la trocha fronteriza o carretera 1856.

LEA: Isla Portillos es de Costa Rica

En resumen, estos son los puntos esenciales de la sentencia contra Nicaragua y a favor de Costa Rica: 

-Costa Rica tiene soberanía sobre la Isla Portillos.

-Con el dragado de tres caños y la presencia militar en este territorio, Nicaragua violó esta soberanía.

-Nicaragua violó los derechos de navegación del Río San Juan que tiene Costa Rica según el tratado Cañas-Jerez.

-Los países deberán acordar el monto económico del daño. Si no lo hacen en un plazo de doce meses, lo impondrá la Corte.

-Costa Rica violó el derecho internacional al no realizar un estudio de impacto ambiental sobre los posibles daños en los que pudo haber incurrido con la construcción de la trocha.

-Sin embargo, no causó ningún daño al río San Juan con la construcción de este camino, por lo que se desestiman todas las denuncias de Nicaragua.

Ahora, la Corte también debería dictar sentencia contra una demanda que presentó Costa Rica sobre sus límites marítimos con Nicaragua.

Entre los tres conflictos, Costa Rica gastará $4.800.000 según confirmó la Cancillería.

Sostenbilidad y financiamiento