LOS SUPERMERCADOS ESPERAN SOLVENTAR ESCASEZ DURANTE TERCERA SEMANA DE JUNIO

Aguacate empezará a desaparecer de los anaqueles en los próximos días

Servicio fitosanitario insiste en legalidad de cierre de fronteras al aguacate mexicano


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si tiene el hábito de comer aguacate prepárese para enfrentar la inminente escasez de la fruta.

Las principales cadenas de supermercados prevén que en unos días el aguacate importado de México empezará a desaparecer, sin que todavía se tenga una alternativa clara para cubrir la demanda.

De las 15.000 toneladas anuales de aguacate que consume el país por año, 12.000 se importan desde México desde hace más de dos décadas.

Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, dijo que esa cadena cuenta con el producto necesario para suplir las tiendas por "unas semanas más", pues la producción local, de la cual se abastecen actualmente, es limitada.

Encarecimiento a la vista

Diego Naranjo, vicepresidente comercial de Auto Mercado, indicó que el 100% del aguacate hass que se vende en los locales de la cadena es de origen mexicano, pues es el de mejor calidad. El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) cerró la frontera a la importación de aguacate mexicano desde principios de mayo, alegando el riesgo de que se extienda por el país la enfermedad Sunblotch, que existe en las plantaciones mexicanas.

Naranjo agregó que ante el cierre a la importación desde México Auto Mercado analiza otras opciones junto con las tres empresas costarricenses importadoras de aguacate. 

"Ellos ya tienen negociadas importaciones de aguacate de otros países y se espera ingresen en la tercer semana de junio para abastecer nuestros mercados y no afectar al consumidor", dijo el vocero de Auto Mercado.

Entre tanto Yolanda Fernández alertó de que la escasez de aguacate prevista para los próximos días conlleva el riesgo de que el precio de la fruta aumente.

SFE insiste en legalidad del cierre

Mientras las cadenas de supermercados se preparan para enfrentar la escasez, el SFE envió este viernes un nuevo comunicado de prensa en el que reafirma la legalidad del cierre de fronteras al fruto traído de México.

Esto pese a que los importadores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México cuestionan el sustento técnico de la medida.

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex), además, entró en conflicto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por no haber sido tomado en cuenta en el proceso para determinar si era necesario o no cerrar la frontera a la importación de aguacate mexicano, o si se podían explorar medidas alternativas, como lo ordenan los protocolos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su comunicado, el SFE afirmó que de no tomarse medidas contra la introducción de una plaga al país, se comprometería el potencial agroexportador costarricense a futuro.

Sostenbilidad y financiamiento