El incremento es incluso mayor que el salto de una licenciatura a un doctoradoConsulte nuestra Calculadora Salarial

Por: Alejandro Fernández Sanabria y David Ching Vindas 30 abril, 2015
Colegio.
Colegio.

Ni el salto de primaria a secundaria logra ese empujón. Tampoco pasar de una licenciatura a un posgrado.

El paso de terminar el colegio a conseguir un bachillerato universitario es el ascenso en la escolaridad que, en términos porcentuales, más incrementa el promedio salarial de los trabajadores costarricenses.

El aumento es de 62%, según la Calculadora Salarial de EF.

Le sigue el aumento de 51% que genera el cambio de bachillerato universitario a licenciatura. El salto de primaria secundaria implica un aumento promedio de 45%.

Las diferencias

En el caso de un hombre de 46 años ("techo" salarial de los costarricenses según estimó EF), con un posgrado, en la zona urbana, en el mercado de la información y la comunicación –el que mejor paga –, su salario promedio es de ¢2,3 millones (colones del 2013).

La misma persona, pero ahora con un grado de licenciatura, recibiría un salario tope de ¢1,7 millones.

Con uno de bachillerato universitario, ¢1,1 millones.

Si la persona solamente terminó la secundaria, su salario tope promedio es de ¢690.000. Con la escuela concluida desciende a ¢475.000.

Con ese mismo perfil, un individuo que no reporta escolaridad alguna llega a un tope de ¢393.000.

El peso de la escolaridad en los salarios es claro. EF publicó, por ejemplo, que solamente pasar de un bachillerato universitario a un posgrado (maestría o doctorado) puede duplicar el ingreso laboral promedio.

Con respecto al efecto del sexo en el promedio salarial de los trabajadores, una investigación de EF revela que las mujeres ganan al mes 28% menos que los hombres simplemente por ser mujeres.

En este artículo puede conocer el detalle de la metodología utilizada para realizar estas estimaciones: ¿Cómo se estiman los salarios en la Calculadora Salarial de El Financiero?