DATOS BASADOS EN LA ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES DEL 2013

60% de los trabajadores ticos no terminó el colegio

8 de cada 10 trabajadores del país tienen un grado de escolaridad menor al bachillerato universitario

Consulte nuestra Calculadora Salarial



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Esta semana El Financiero informa que el 70% de los trabajadores del país reciben un salario menor a ¢450.000. Al buscar una explicación sobre el bajo nivel de los salarios, la escolaridad de la clase trabajadora puede dar parte de la respuesta.

El 59% de los trabajadores costarricenses no cuenta con la secundaria concluida, lo que los convierte en "mano de obra no calificada".

Tal condición no solo implica menores posibilidades de conseguir un trabajo (en el país se generan más empleos en los que se demandan trabajadores calificados) sino que los salarios de los "no calificados" llenan la parte baja de la pirámide salarial.

Según la Calculadora Salarial de El Financiero, un hombre de 46 años, con solo la primaria concluida, que labora en la empresa privada mediana, en el sector de manufactura, y otras variables, gana ¢354.177, en promedio, al mes. Con ese ingreso, gana más que el 31% de los costarricenses.

Si esa persona termina el colegio, y se hace parte de la mano de obra "calificada", su ingreso crece un 45%, lo que equivale a ¢159.403 más, para un salario promedio de ¢513.579.

Ese salario lo posiciona en un nivel de ingreso superior al del 60% de los trabajadores del país.

Y si es persona obtiene un bachillerato universitario, su salario promedio asciende a ¢566.894 y se posiciona por encima del ingreso del 76% de los trabajadores.

Obtener ese grado académico no es común. El 80% de los trabajadores del país tiene un grado de escolaridad menor al bachillerato universitario.

El Estado de la Nación ha sostenido que hay una "dualidad" en el mercado de trabajo costarricense: "La mano de obra calificada encuentra mejores oportunidades laborales, pero tan solo representa el 40% de la población ocupada", sostiene su informe del 2013.

Esta semana El Financiero responde la siguiente pregunta: ¿Cuánto paga terminar el colegio?

infografia

Sostenbilidad y financiamiento