Aumento en ingreso de turistas de EE. UU. y nuevos vuelos impulsan alojamiento en Costa Rica

Ingreso de turistas provenientes de los Estados Unidos creció 21% en el primer semestre de este año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La llegada de nuevas aerolíneas y el aumento en la cantidad de turistas son dos explicaciones para entender por qué crecieron los servicios de alojamiento en Costa Rica durante el primer semestre de este año.

La actividad de alojamiento, brindada mayoritariamente por hoteles, registró un crecimiento de 4,7% en los primeros seis meses del año, según datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Ese crecimiento es considerable si se compara con el reportado durante el primer semestre del 2015, cuando la cifra fue de 2,5%.

Países como Estados Unidos, Canadá, México, Francia y Reino Unido son los que aportaron mayor cantidad de turistas a Costa Rica por vía aérea.

La llegada de más visitantes al país se relaciona con el inicio de operaciones de líneas aéreas como Volaris, Tui Tomson, Southwest Airlines y British Airways, que empezaron en el 2015.

Mientras un sector de los hoteleros afirma que el crecimiento se tradujo en mayores ganancias durante la temporada alta de este año, otros encienden las luces de alerta por el aumento de casas de hospedaje que no pagan impuestos y, por ende, resultan más atractivas para los turistas.

Más vuelos, más turistas

Para comprender el crecimiento en los servicios de alojamiento es necesario ver los datos de ingreso de turistas al país por vía aérea.

Si se comparan los datos de llegadas al país del primer semestre del 2015 con los del mismo periodo de este año, los resultados de crecimiento son evidentes.

Las llegadas de personas provenientes de los Estados Unidos crecieron un 21% si se comparan los dos semestres, lo mismo ocurre con las visitas de europeos que aumentaron un 13% y las de Surámerica un 11%.

LEA: Air Canada ofrecerá vuelo directo desde Montreal a San José

En números absolutos, Costa Rica recibió casi 117.000 estadounidenses más en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del 2015.

El aumento en el ingreso de estadounidenses se explica también por la apertura de ocho nuevos vuelos entre Costa Rica y Estados Unidos a finales del 2015.

Mauricio Ventura, ministro de Turismo, aseguró que el crecimiento en las llegadas de Estados Unidos y Europa impulsaron una mejora en los resultados en los servicios de alojamiento.

Costa Rica destina parte de sus esfuerzos a la atracción de más turistas europeos, principalmente de España, Alemania, Francia y el Reino Unido.

infografia

Por ejemplo, British Airways tuvo su vuelo inaugural a Costa Rica el pasado 27 de abril.

La aerolínea británica volará directo a Costa Rica dos veces por semana en verano y tres durante el invierno. Operará un avión Boeing 777ER con capacidad para 275 pasajeros por vuelo.

LEA: Aerolínea suiza Edelweiss elige Costa Rica como único destino centroamericano para vuelo directo

El 2 de noviembre, Air France hará su primer vuelo directo entre París y San José.

Los datos del turismo europeo registran un repunte importante para el mercado costarricense.

Por ejemplo, las llegadas de Reino Unido crecieron un 60% entre el primer semestre de este año y ese mismo periodo en 2015.

A Reino Unido le siguen Francia, Alemania y España, los cuatro países europeos que generan más visitas a Costa Rica por vía aérea en lo que va del año.

Entre 2014 y 2016, ocho aerolíneas iniciaron operaciones en el país, se abrieron 11 nuevas rutas y otras ocho líneas aéreas aumentaron frecuencias de vuelo.

Ventura comentó que a nivel global, el ingreso de extranjeros a Costa Rica aumento un 16,8% en el primer semestre de este año, lo que se traduce en 166.000 visitantes más con respecto del mismo periodo del 2015.

La disponibilidad de asientos para volar a Costa Rica aumentó un 27% entre el 2013 y el 2016.

Actualmente los turistas extranjeros puede encontrar 3,7 millones de asientos para viajar a Costa Rica desde diferentes destinos durante el año.

Hoteleros: Bien y mal

El repunte en el crecimiento de la actividad de alojamiento se expresa en mayores ganancias para los dueños de algunos hoteles.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur), afirmó que el primer semestre de este año “fue muy bueno” para el sector hotelero del país.

“Muchos dueños de hoteles pudieron percibir mejores ganancias. La temporada alta fue muy buena”, agregó Abarca.

Sin embargo, no todo el dinero que traen los turistas se queda en manos de los hoteles formales.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), aseveró que los turistas extranjeros se ven seducidos por condominios o casas que cobran más barato el hospedaje y no pagan impuestos.

LEA: Legales: Las empresas de alojamiento turístico también puedenregistrarse ante Migración

De acuerdo con Ayub, la encuesta mensual de percepción de los hoteleros no mostró mejores resultados de ocupación durante el primer semestre de este año.

Los hoteleros coinciden en la necesidad de regular los condominios y casas de hospedaje paragenerar una competencia más igualitaria en el mercado.

Plataformas como AirBnB facilitan la conexión entre turistas extranjeros y propietarios de casas para pactar contratos de alojamiento a precios más baratos en comparación con las tarifas que cobran los hoteles.

Nuevas aerolíneas en Costa Rica

Durante el 2015 cuatro líneas aéreas empezaron operaciones en el país.

AerolíneaRuta
Southwest Airlines Ofrece vuelos a Baltimore y Houston
British AirwaysCubre la ruta San José-Londres
Tui ThomsonUn vuelo semanal entre Gatwick y Liberia
Alaska AirlinesCuatro vuelos semanales ruta Los Ángeles-San José
VolarisVuelos San José-Cancún y San José-Guadalajara
Sostenbilidad y financiamiento