Andrés Fernández es Premio Nacional por devolverle la historia a San José

La historia detrás de cada edificio, parque y monumento de San José ha ido siendo recobrada por el arquitecto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La historia detrás de cada edificio, cada parque y monumento de San José ha ido siendo recobrada por el arquitecto e investigador Andrés Fernández.

Su labor, fue reconocida con el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). "Por generar procesos de sensibilización, mediación y conjunción de vivencias de lo plástico, lo espacial, lo urbano y lo histórico enriqueciendo la experiencia vital del patrimonio; por su trabajo multifacético en beneficio de la gestión y la promoción culturales, se declara Premio de Gestión y Promoción Cultural 2015 a Andrés Fernández Ramírez", señala el comunicado del MDJ.

ADEMÁS: Henry Bastos: El diseñador que despertó a una ciudad es el Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge

"Realmente una grata sorpresa porque uno no trabaja a lo largo de los años con miras a los premios, pero tratándose de un reconocimiento tan importante como lo es un premio nacional, se recibe con mucho placer", indicó el arquitecto.

LEA TAMBIÉN: Consumidores convierten restaurantes y cafeterías en sus oficinas

Desde su infancia, Fernández estaba encantado con la historia de la ciudad en la que creció, y siempre le generó curiosidad saber cómo era la San José de la que le hablaba su padre. Su inquietud lo acompañó durante su formación como arquitecto y su ejercicio profesional, por ello se entregó a investigar el pasado de la ciudad y sus edificaciones.

Con su dedicación recuperó la historia del Teatro Nacional, la antigua Fábrica de Licores, la Antigua Aduana, la Casa Amarilla, el Colegio de Señoritas, la casa Jiménez de la Guardia, el aeropuerto de La Sabana, entre otras obras.

RECUERDE LA INICIATIVA: San José protagoniza una nueva temporada del Art City Tour

Fernández publicó el libro "Los muros cuentan" (2013), imparte guías por la capital en los Art City Tour y ha sido un constante colaborador en publicaciones en las revistas Su Casa, Perfil, SoHo,Vivir&Comer y el periódico La Nación, desde donde nos recuerda que las paredes también tienen memoria. Para él su alianza con las publicaciones de Grupo Nación "ha sido una experiencia profesional muy rica porque me ha permitido entrar en el mundo de los medios y aprender cómo debe manejarse la información de manera profesional".

En mayo, Fernández lanzará un nuevo libro titulado "Pasado construido", con 21 crónicas de arquitectura histórica josefina. Además, actualmente Fernández está trabajando en un nuevo libro sobre la historia de la arquitectura de Costa Rica y otro sobre el Teatro Raventós. También es profesor de historia de la arquitectura y patrimonio histórico en la Universidad Véritas.

Artículo publicado previamente en Revista Perfil

Sostenbilidad y financiamiento