El diseñador Henry Bastos despertó a una ciudad y por eso es Premio Nacional


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Henry Bastos recorría la capital de la misma manera que muchos lo hemos hecho alguna vez: se preguntaba porque era poco transitable y un espacio donde "no pasaba nada".

Sin embargo, él decidió hacer algo al respecto. Hace siete años, nació GAM Cultural, una guía que reúne y divulga las actividades culturales de todo la Gran Área Metropolitana. Gracias a la dirección de este proyecto, el diseñador gráfico e industrial recibió este  28 de enero de 2016, el premio Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge.

Para Bastos, el premio es un reconocimiento a una labor que nació en el ámbito privado: "es una validación de que existen formas alternativas de poder poner en contacto a públicos muy distintos, con la amplia oferta cultural que ofrece la Gran Área Metropolitana", señaló quien también trabajó para las revistas Suma y Artmedia.

LEA TAMBIÉN: Andrés Fernández gana Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural por devolverle la historia a San José

Disponible en línea e impresa, GAM Cultural ha documentado más de diez mil actividades culturales y cuenta con proyecto hermano que no deja de crecer: el Art City Tour, un recorrido nocturno por museos, galerías y restaurantes de la capital. Este puede realizarse en buseta -un servicio totalmente gratuito-, a pie o el bicicleta -por medio del colectivo Chepecletas-.

TAMBIÉN: Ebullición comercial dinamiza el centro de San José

"El mayor aporte que hemos hecho desde esta plataforma es permitir que la gente le dé una oportunidad a la ciudad. Por el hecho de tener una logística resuelta, la gente se siente segura", comenta Bastos sobre esta iniciativa en la que aún, considera, falta consolidar alianzas entre el gobierno local, la sociedad civil y la empresa privada.

No obstante, Bastos confía en que el premio abra puertas para trabajar con mayor fluidez y motivar iniciativas similares a GAM Cultural. "Las experiencias culturales se conectan mucho con el usuario con el consumidor con quien está viviendo la experiencia", enfatizó.

El diseñador, quien formó parte de Los 40 menores de 40 de El Financiero durante el 2013, indicó que su proyecto se encuentra en un proceso de expansión a través de Viral agenda, un kit de herramientas digitales desarrollado en Portugal que será aplicado en Costa Rica. Este está diseñado para su visualización en tablets y móviles; y permite la promoción de actividades culturales que pueden ser agregadas por los propios usuarios y filtrada según tipo de evento o provincia.

Artículo publicado previamente en Revista Perfil

Sostenbilidad y financiamiento