FECHAS DE CELEBRACIONES RELIGIOSAS Y CULTURALES COINCIDEN

Costa Rica vive diferentes celebraciones de Pascua: desde las vacaciones hasta el conejo que esconde huevos de chocolate

Más allá de los días de descanso, estas fechas están llenas de sentido para miles de personas que reviven los misterios de su fe o sus tradiciones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Semana Santa es temporada turística alta en casi todos los destinos del mundo, pues millones de personas reciben días libres por ley y los aprovechan para descansar y viajar. Pero para muchos estas fechas no son vacaciones y más bien están relacionadas con signos y celebraciones relevantes en su fe o su cultura.

El caso más conocido en el país es el de la comunidad católica cristiana, que conmemora la pasión y muerte de Jesucristo, de domingo a domingo, cerrando con la Pascua de Resurreción. Pero en el país también se celebran con solemnidad y alegría otras formas de Pascua.

¿Por qué esta noche es diferente? 

La comunidad judía tiene presente la festividad de la Pascua o Pesaj a través de la celebración de las cenas familiares, el rezo y la alimentación especial de estos días, como un recuerdo permanente de los diferentes episodios vividos a partir de la esclavitud en Egipto, los éxodos, las tragedias a lo largo de la historia y la perseverancia de los valores judíos de educación, estudio y familia que han preservado al pueblo judío a través de los tiempos hasta hoy en día.

Joseph Gabriel, del Centro Israelita de Costa Rica, explica que en el país se sigue la tradición judía de celebrar en familia, en casa. "Pesaj es una fiesta tradicionalmente familiar, en la cual se incluye a todas aquellas personas que por alguna razón no puedan celebrarlo, y que son acogidas para las dos cenas tradicionales y el relato de la historia de la salida de Egipto. Es una obligación relatar dicha historia y que se conozca para las futuras generaciones, para evitar que se repitan episodios similares e inculcarles el valor de la libertad y la esperanza", asegura Gabriel. Ese relato se hace con la tradicional pregunta de los niños a sus padres ¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras noches?

Este año ambas pascuas -católica y judía- coinciden en fechas, pero cada año pueden variar.

Voces de tierras lejanas

La comunidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Nuestra Señora Virgen de Vladimir en Costa Rica, forma parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero. La sede de San José de la Asociación de la Iglesia Ortodoxa Rusa también celebrará, pero algunos días después. Nicolas Zakharov, presidente de la Asociación en nuestro país, explica que en esta denominación cristiana se interpretan diferente los momentos en los que ocurrieron algunas de las actividades simbólicas más importantes de la Semana Santa.

Según Zakharov, "los ortodoxos festejan la Pascua después de la Pascua judía porque Dios Jesucristo en la Pascua judía  estaba vivo o sea es el Domingo de Ramos, entrada de Jesucristo a Jerusalén (28 de abril). El miércoles fue traicionado (1 de mayo), el viernes fue crucificado (3 de mayo) y el Domingo fue resucitado, la Fiesta de las Fiestas de Resurrección (5 de mayo). Esta es la Pascua verdadera", asegura.

Fiesta, magia y alegría

¿Qué papel juega un conejo que esconde huevos de chocolate en medio de estas celebraciones religiosas? Eric Turner, agregado de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, explica que se trata simplemente de una actividad divertida para los niños. En sí misma no tiene ninguna conexión con las religiones, pero su práctica ha sido acogida por muchas denominaciones religiosas en Estados Unidos.

"Pareciera que la tradición del conejo de Pascua y los huevos tiene su origen en tradiciones europeas. Los misioneros en Europa utilizaban símbolos y prácticas paganas para conectarse con mayor facilidad con las personas que estaban tratando de convertir. El conejo, decían algunos, se relaciona con una antigua diosa pagana de la fertilidad. La tradición del conejo de Pascua moderno que los estadounidenses celebran hoy pareciera que tiene sus raíces en los 'Oschter Haws' alemanes. Los primeros pobladores en el estado de Pensilvania, al parecer, trajeron la tradición con ellos y que data del siglo XV e involucra a un conejo mágico que dejaba nidos llenos de coloridos huevos para los niños que se habían portado bien", relata Turner.

En Costa Rica, la Embajada de Estados Unidos tuvo su búsqueda anual la semana pasada, en la residencia del Ministro Consejero, pero las familias podrán repetirla este domingo, junto con otras tradiciones muy relacionadas con la comida, pues según Turner, esta es la fiesta donde su país consume la mayor cantidad de golosinas en todo el año.

El misterio de la fe

Para los cristianos católicos, la Semana Santa es la celebración más importante del año. Glenm Gómez, sacerdote y director de comunicación de la arquidiócesis de San José señala que el principal argumento de su fe se vive en estos días. "Ya lo decía San Pablo: Si Cristo no hubiera resucitado, en vano sería nuestra fe", explica Gómez.

A la Semana Santa se le considera una época para reconciliarse con Dios y acercarse a la iglesia, por esto en nuestro país se celebran jornadas de confesiones y misas o celebraciones más largas de lo habitual. 

A diferencia de las otras congregaciones, la iglesia católica celebra con signos externos y actividades públicas, algo que según el sacerdote se debe a que "hay una consciencia de la vida eclesial, el Señor nos salva en comunidad, somos un pueblo. En el sano derecho del ejercicio de la libertad religiosa, podemos manifestar públicamente nuestra fe".

Muchas de estas celebraciones católicas, y de las demás congregaciones, adquieren una relevancia tal en sus comunidades que trascienden fronteras y se convierten en atractivos para el turismo religioso, una mezcla entre las vacaciones y las fiestas que coinciden en estas fechas.

Sostenbilidad y financiamiento