ANUNCIÓ LA SUGESE

Compañía panameña compra 76% de las acciones de Aseguradora del Istmo

Su anterior socio mayoritario, Istmo Compañía de Reaseguros, fue intervenido por desacatos con la regulación de Panamá y esto activó el proceso de venta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Aseguradora del Istmo S.A (Adisa) vendió el 76% de sus acciones a la Compañía Internacional de Seguros (IS), según anuncio esta tarde la Superintendencia General de Seguros (Sugese) mediante un comunicado de prensa.

El traspaso se ejecutó este miércoles 7 de junio, luego de un proceso de venta que arrancó en marzo de este año

La Aseguradora IS es una de las 26 entidades de seguros que componen el mercado panameño y cuenta con más de 100 años de experiencia en esa industria.

Antes de este contratro, las acciones pertenecían a Istmo Compañía de Reaseguros, Inc (Istmo Re),también de origen panameño, y fue el socio mayoritario que acompañó la operación de Adisa desde su llegada a Costa Rica en 2010.

El 24% de las acciones pertenece a la cooperativa costarricense, Coopenae.

La separación entre ambas compañías obedece a la situación financiera de Istmo Re. La Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá ordenó su intervención a finales del 2016, por incurrir en desacatos de la regulación panameña, entre ellos, no contar con el patrimonio mínimo requerido para operar.

Además, "al final del día, ellos son reaseguros, nosotros somos una compañía de seguros retail y hemos tenido un modelo exitoso, del otro lado, el valor que ellos nos agregan a nosotros, en este momento, es nulo", afirmó Kevin Lucas, gerente de Adisa, en marzo.

LEA: Aseguradora del Istmo venderá el 76% de sus acciones

A raíz de la intervención de Istmo Re, el año pasado, Sugese solicitó la ejecución de algunas medidas a Adisa, entre ellas la capitalización de aportes y utilidades retenidas al 30 de setiembre de 2016.

Las cifras de Adisa

Entre tanto, las utilidades de ADISA concluyeron el 2016 con poco más del doble de lo que registraron el año previo, para un total de ¢773,9 millones.

El activo de la compañía de seguros alcanzó los ¢34.956 millones en diciembre. Esta cifra representa el 17,7% de los activos registrados por las aseguradoras privadas.

Además, la compañía ocupa el sexto lugar en la colocación de primas por un monto de ¢4.454,6 millones, lo que representa un 1,7% del mercado, según datos de Sugese.

Fitch Ratings otorgó una calificación de A+ a Adisa, con una "observación en evolución", lo que significa que al término del proceso de venta esta puede cambiar. 

Sostenbilidad y financiamiento