REVISIÓN DEL PROGRAMA MACROECONÓMICO 2016-2017

Banco Central reconoce que carece de instrumentos para bajar la dolarización del crédito

Entidad prepara un proyecto de ley para tener más herramientas legales para frenar este fenómeno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro Pérez, reconoció que la entidad carece de los instrumentos suficientes para disminuir la dolarización en los créditos al sector privado.

"Pareciera que estamos en la tasa pasiva (promedio) en un nivel relativamente bajo, pero el spread (margen) que utilizan los bancos para llegar a la tasa activa es muy alto. Ellos alegan que tienen el encaje, pero si yo tuviera una mayor cantidad de instrumentos que utilizar, el Banco Central lo que podría decir es: 'OK, yo bajo el encaje en colones y subo más en encaje en dólares si la ley se lo permitiera, pero hoy no se lo permite", explicó Castro.

El jerarca del Central añadió que esperan implementar más medidas para disminuir la demanda por créditos en moneda extranjera debido al riesgo que representa para la economía, pues la mayoría de estas operaciones (78%) están en manos de personas y empresas que no generan ingresos en dólares.

VEA: 78% de los créditos en dólares pertenecen a deudores que ganan en colones

Los jerarcas del Central presentaron este 3 de agosto los detalles de la revisión del Programa Macroeconómico 2016-2017. El documento fue dado a conocer el pasado 30 de julio en la página web del BCCR.

Entre las medidas que el BCCR enlistó para frenar la dolarización crediticia están algunas que ya fueron implementadas y otras que estarían en camino de ser presentadas. La primera fue la aplicación del encaje del 15% a operaciones de financiamiento de los bancos, ya en operación.

También se incluyó la redacción y presentación de un proyecto de ley que haga modificaciones a la Ley Orgánica del BCCR, que le permita usar el encaje como instrumento de política monetaria y "facultar al Banco a valorar condiciones para el uso del enedeudamiento externo por parte de entes financieros".

Olivier Castro y Róger Madrigal, director de la división económica, no brindaron detalles del contenido de ese proyecto de ley, pero adelantaron que podría contener acciones como las que en este momento se aplican a las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales deben solicitar autorización para cada línea de endeudamiento externo que contraten.

Como medidas adicionales se enlistaron la ponderación por riesgo en créditos hipotecarios residenciales en función de la relación entre el préstamo y el valor de la exposición. Adicionalmente se aplica la estimación de 1,5% para créditos en moneda extranjera que son cendedidos a deudores que ganan en colones.

En la revisión del programa macroeconómico, el Central prevé que el crédito al sector privado crecerá en total un 8,1% en todo el 2016. De ese crecimiento, las operaciones en dólares subirían 8%, mientras que los préstamos en colones se incrementarían un 8,2%.

VEA: Banco Central mantiene estimación de crecimiento en 4,2% para el 2016 y meta de inflación en 3%

También se mantuvo la proyección de crecimiento económico real medido por el Producto Interno Bruto en 4,2% para este año.

En el tema de la inflación, el BCCR dejó invariable su meta central de 3% con un margen de un punto porcentual inferior y superior.

Sobre este tema, los encargados del Central manifestaron que el acercamiento del inflación actual se empezará a dar con más probabilidad en finales de este año o a principios del 2017.

Sostenbilidad y financiamiento