Banco Mundial prevé que precios del petróleo seguirán bajos en 2015

El organismo multilateral señaló que"en los países exportadores esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los precios del petróleo se mantendrán bajos durante 2015 y debilitarán las perspectivas de crecimiento de los principales países exportadores, advirtió el miércoles el Banco Mundial.

Al difundir su reporte anual Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo multilateral señaló que la baja continuada en los precios del crudo podría socavar también la inversión en investigaciones e innovación.

El Banco Mundial dijo que la tendencia representa una amenaza especial en algunos países de ingreso bajo para la inversión en fuentes no convencionales como petróleo de esquisto, arenas alquitranadas y campos petroleros en alta mar.

Por otra parte, los bajos precios contribuirán al crecimiento de los países importadores, para los que se reducirán las presiones fiscales, inflacionarias y externas.

"Para las autoridades responsables de formular políticas en los países en desarrollo importadores de petróleo, la caída en los precios del crudo constituye la oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales y financiar programas sociales", dijo Ayhan Kose, director de Perspectivas de Desarrollo del Banco Mundial.

Agregó que "en los países exportadores esta baja aguda es un recordatorio de las importantes vulnerabilidades inherentes a la actividad económica altamente concentrada y de la necesidad de revitalizar las gestiones de diversificación a mediano y largo plazo".

El Banco Mundial atribuyó la caída en los precios a varios años de aumento de la oferta y mermas en la demanda, al cambio en los objetivos de políticas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la revaluación del dólar estadounidense.

Estabilización

Hoy el precio del petróleo cerró con ligeras alzas en Nueva York y en Londres, impulsado por una inesperada disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos, después de caer a su nivel más bajo en casi seis años.

Tras haber perdido casi cinco dólares en las últimas dos sesiones, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero ganó 72 centavos a $48,65, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril del Brent del mar del Norte para la misma entrega se estabilizó, subiendo cinco centavos a $51,15 el barril en el Intercontinental Exchange (ICE), después de haber pasado bajo los $50 durante la sesión.

"Fue una sesión interesante", resumió Phil Flynn, de Price Futures Group, según el cual el mercado ha logrado "no colapsar, apoyado un poco por el aumento en la bolsa de valores, donde el Dow Jones subió".

"Esto contribuye a esta alza, junto a la disminución de las reservas de crudo en Estados Unidos", dijo Flynn.

Según cifras publicadas el miércoles por el Departamento de Energía, el descenso de las reservas de crudo fue de 3,1 millones de barriles en la semana terminada el 2 de enero, mientras que los analistas esperaban un alza de 911.000 barriles.

Sin embargo, otros elementos del informe son "decepcionantes" y mantienen la presión sobre el precio, como el aumento de las reservas de combustible o de productos destilados, destacó Flynn.

Algunos analistas estiman que esta alza de los precios es poco significativa en el contexto general de temores sobre la abundancia de la oferta mundial, que han contribuido a que el petróleo pierda más de la mitad de su valor en Nueva York desde junio.

"El mercado cae de una manera tan brutal, en particular desde noviembre, que no es sorprendente ver" un alza técnica, dijo por su parte Gene McGillian, de Tradition Energy.

Sostenbilidad y financiamiento