PLAN DEL GOBIERNO PARA REACTIVAR ECONOMÍA

Gobierno quiere que bajen las tasas de interés, pero deja ajuste en manos de bancos

Banco Central está por ratificar cambio en la metodología de la Tasa Básica Pasiva, modificación que ayudaría en rebaja


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las medidas anunciadas por el Gobierno y el Banco Central de Costa Rica, en especial la reducción en las tasas de interés son, en este momento, solo una expectativa porque depende de las entidades bancarias si se concreta ese ajuste.

El 18 de octubre, el presidente Luis Guillermo Solís anunció el denominado plan "Impulso", que consiste en una serie de acciones que estimularían la actividad económica. Sobre el tema, varios ministros, viceministros y presidentes ejecutivos realizaron una conferencia de prensa este lunes 19 de octubre.

Uno de los puntos fue la posibilidad de una rebaja de hasta dos puntos porcentuales en la tasas de interés actuales, pero sin señalar cómo se va a lograr.

LEA TAMABIÉN: Gobierno pretende disminuir en dos puntos porcentuales las tasas de interés

"Es esperable que, como resultado de las medidas, las tasas de interés disminuyan cerca de dos puntos del promedio vigente actual y se incentive de esta manera la inversión y el consumo", dice el texto emitido por la Presidencia.

Entre las acciones en ese campo está la modificación a la fórmula de cálculo de la Tasa Básica Pasiva (TBP), la cual no se ha publicado, pero Olivier Castro, presidente del Banco Central, confirmó que ya fue aprobada por la junta directiva de la entidad y sería ratificada este 20 de octubre.

Posterior a eso se espera la divulgación del mecanismo y la fecha en la que empezará su aplicación.

Según Solís, ese nuevo cálculo implicaría una rebaja en el indicador, que se encuentra esta semana en 6,45%.

Uno de los cambios a la fórmula es la ampliación de plazos de las captaciones que se consideran, pues tomaría en cuenta las operaciones nuevas de un día plazo en adelante, contrario a como está actualemente que solo toma en cuenta entre 150 y 210 días plazo.

Este indicador es usado por los bancos como un elemento ancla para las tasas de interés activas (las que aplican por los créditos) en colones.

Castro reconoció que la disminución de tasas de interés activas ha sido un proceso lento, pero consideran que las entidades bancarias tienen "suficiente capacidad" para bajar esos intereses.

A pesar de estas medidas, tanto Castro como el ministro de la presidencia, Sergio Alfaro, reconocieron que no pueden obligar a las entidades financieras a bajar sus tasas, incluso a los bancos estatales.

"Los directivos (nombrados por el Poder Ejecutivo) están para dirigir los bancos, no para caprichos del Poder Ejecutivo" agregó Alfaro.

Por lo tanto, serán los bancos los que decidan si en algún momento bajarán aún más las tasas de interés.

En setiembre el Poder Ejecutivo solicitó al Banco Nacional hacer un ajuste a la baja, las entidad accedió y se esperaba que se llevara a cabo en la primera semana de octubre. Sin embargo, el Banco no realizó el ajuste en el plazo mencionado al argumentar que se encontraba estudiando el margen de intermediación.

LEA: Banco Nacional aún no realiza descenso a sus tasas de interés.

De esta forma, lo que existe hasta el momento son peticiones del Gobierno a las autoridades bancarias para que estos revisen sus estructuras y realicen descensos en los costos de los créditos.

Es precisamente lo que más le ha costado al Central, pues la Tasa de Política Monetaria (TPM), que afecta las operaciones de liquidez de un día, no llega con la misma intensidad y proporción a las tasas aplicadas por las entidades financieras.

Mientras que el Central ha disminuido su TPM en 2,25 puntos porcentuales de enero a la fecha, la Tasa Básica Pasiva (TBP) ha descendido un máximo de 0,75 puntos.

Por su parte, tasa activa promedio entre las entidades financieras, también publicada por el Central, ha descendido en 1,27 puntos porcentuales en el periodo.

Otro de los cambios adoptados por la junta directiva del BCCR es la adopción de una tasa de referencia en dólares a la que se denomina Tasa Efectiva en Dólares. Este indicador se empezaría a publicar aunque los bancos utilicen otras referencias para sus créditos en dólares, pues usualmente emplean los parámetros internacionales como Prime Rate o la Libor.

Sostenbilidad y financiamiento