RESULTADOS NETOS A JUNIO DEL 2016

Bancos aumentaron sus ganancias en un 48% en el primer semestre

De las 15 entidades en operación, 5 reportaron caídas en sus ganancias semestrales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El sector bancario de Costa Rica logró un aumento del 48% en sus ganancias totales, según la información correspondiente al primer semestre del 2016 y en comparación con el año anterior.

De 15 entidades en funcionamiento, cinco reportaron descensos en sus utilidades, pero ninguna tuvo pérdidas.

Uno de los bancos se encontraba inactivo y volvió a tener actividad, esta es la operación de Citibank, ahora como Banco CMB.

Las ganancias de todas las entidades sumaron ¢121.910 millones a junio anterior.

De todos los intermediarios, el Banco de Costa Rica (BCR) fue el que reportó el mayor incremento en las utilidades, pues pasó de ¢9.575 millones a ¢25.031 millones, un aumento del 161%.

El segundo banco con más crecimiento fue Prival Bank, aunque sus números absolutos son mucho menores que los del BCR. Prival registró un incremento en el resultado final del 133%, al pasar de ¢243 millones a ¢567 millones.

Los bancos más golpeados en estos primeros seis meses del 2016 fueron Bancrédito (una caída del -88% en sus beneficios), Scotiabank Transformándose (-50%), Cathay (-40%), Banco General (-37%) y Banco Popular (-3%).

Este periodo de comparación incluye los cambios ocurridos en dos de los bancos que operan en el sistema financiero.

El primero es Prival Bank, que asumió el control de lo que era Banco Bansol en abril del 2015 y cambió la orientación de la entidad al pasarla de ser un banco al detalle a ser uno enfocado solamente en el sector empresarial.

VEA: Prival le da un giro sustancial a Bansol.

La otra operación se concretó a inicios de este año, cuando Scotiabank tomó posesión de la banca detallista de Citigroup. Con esta gestión se creó Scotiabank Transformándose, que es la antigua operación de Citi (de banca personal), pero bajo un nuevo nombre y sin ser integrado aún por completo a Scotiabank.

Por su parte Citi (banca corporativa) se separó y volvió a retomar su nombre de Banco CMB.

Por volumen, los bancos que más ganaron dinero en este primer semestre fueron el Banco Nacional, BAC San José, BCR, Banco Popular y Scotiabank, aunque este último con una mayor diferencia con respecto a los primeros.

Sostenbilidad y financiamiento