FINANZAS

Bancrédito firmó convenio con el Banco Nacional por ¢2.000 millones

Bancrédito descontará un flujo de comisiones que iba a percibir durante un periodo de 17 meses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) firmó convenio con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por un monto de ¢2.000 millones, para fortalecer sus ingresos y evitar caer en una situación de irregularidad financiera.

Con este acuerdo, Bancrédito descontará un flujo de comisiones que percibirá a lo largo de unos 17 meses, comprendidos entre marzo de este 2017 y julio del próximo año.

El acuerdo consiste en que el Banco Nacional dará el pago por adelantado de la comisión que recibe la entidad cartaginesa por el cobro de los impuestos de salida del país.

"Desde el año pasado hemos estado elaborando e implementando acciones que nos permitan mantener los indicadores financieros de Bancrédito en normalidad. Con la estrategia propuesta y la garantía del Estado que nos respalda, caminamos hacia el objetivo de transformar a Bancrédito en una entidad más sólida, eficiente y rentable", dijo Gerardo Porras, gerente general de Bancrédito.

Por su parte, Juan Carlos Corrales, gerente del BNCR, explicó que "el Banco Nacional realizó el análisis de viabilidad de la propuesta respectiva y encontró en ella una oportunidad de negocio que impactará positivamente a la gestión financiera de las dos entidades bancarias".

El objetivo de este acuerdo es evitar que Bancrédito entre en la categoría de irregularidad financiera y sea intervenido por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Si una entidad registra seis meses consecutivos o no de utilidades negativas, en un año calendario, la Sugef lo declara en irregularidad.

Según explicó Mariano Segura, comisionado del Consejo Económico, sin esta ayuda, era muy posible que al término de febrero la entidad bancaria registrara una vez más pérdidas.

La medida le dará dos o tres meses de oxígeno a Bancrédito.

LEA: Estas son las seis vías que existen para salvar a Bancrédito

¿Por qué esta era la mejor opción? De acuerdo a las cifras que estaba registrando la entidad, era muy probable que volviera a registrar utilidades negativas en febrero, de modo que estaría entrando en irregularidad y el banco estaba urgido de contar con una fuente de ingresos. Así, la apuesta era segura y relativamente rápida para la urgencia de Bancrédito, dijo Segura.

Asimismo, este convenio soluciona el faltante de ingresos de Bancrédito, en el corto plazo.

Las medidas de mediano y largo plazo fueron presentadas en un plan correctivo a Sugef, entidad que solicitó esta misma semana una serie de correcciones a la propuesta.

LEA: Bancrédito tiene un mes para responder a Sugef las observaciones sobre plan correctivo

Por su lado, el Gobierno también trabaja en la búsqueda de soluciones.

El objetivo es darle un giro de negocio al Banco y se habla de opciones para modificar la ley y convertirlo en un banco de fomento.

"Lo que pasa es que también se es consciente de que Bancrédito es una entidad que no ha crecido como los otros bancos estatales, y los resultados no han sido los que uno esperaba para una entidad del estado", explicó Segura.

Sostenbilidad y financiamiento