FINANZAS

Bancrédito tiene un mes para responder a Sugef las observaciones sobre plan correctivo

Entidad financiera presentó el plan de salvamiento de sus finanzas a la Sugef en enero pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) tiene entre tres y cuatro semanas para brindar una respuesta a las observaciones que le remitió este jueves 23 de febrero la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) sobre el plan para salvar sus finanzas.

Según explicó el superintendente de Sugef, Javier Cascante, se otorga ese tiempo debido a que se reconoce que son medidas que deben ser estudiadas y, además de ello, deben contar con el aval de la junta directiva del banco.

Bancrédito entregó en enero pasado, a solicitud de Sugef, la propuesta de medidas que ejecutaría para resolver su situación financiera y este documento fue el que recibió las observaciones de la entidad supervisora.

LEA: Sugef dará, en pocos días, veredicto sobre plan para salvar a Bancrédito

EF ha intentado obtener una respuesta de Bancrédito en varias ocasiones sobre las medidas de contingencia que aplicarán, pero la respuesta ha sido que el banco no se va a referir al tema.

Respecto a las observaciones entregadas por Sugef, Bancrédito respondió que "en efecto, recibió las observaciones de la Sugef y está trabajando en los ajustes al plan para presentarlo nuevamente en el plazo estipulado", pero no brindó ningún detalle al respecto.

Entre tanto, la revisión de la Sugef lo que se busca es que la propuesta sea concreta, sostenible y que evidencie cómo se dará fortalecimiento al banco.

Cascante explicó a inicios de la semana que si el plan no cumplía con lo esperado, entonces se solicitaría que se reformulara el documento.

Al respecto, se solicitó que las medidas propuestas sean claras y brinden el detalle de cómo se lograrán.

"Si no hay decisiones concretas sobre esto (la solución de las finanzas de Bancrédito), no se trata de seguir aquí tomando decisiones de corto plazo nada más para solventar problemas coyunturales. Lo importante es que sean decisiones sostenibles y que pongan al banco en una posición más fuerte en el tiempo", añadió Cascante.

Por ejemplo, si una de las propuestas del banco es la venta de un edificio, el plan debe incluir cuándo y cómo se ejecutará, además de quién será el responsable de la negociación, de modo que Sugef pueda dar seguimiento a fechas y planes concretos.

LEA: Bancrédito firmará convenio con Banco Nacional para evitar caer en irregularidad financiera

Asimismo, Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico, explicó que el plan correctivo de Bancrédito también está sujeto a observaciones del Gobierno y este, por su parte, ya tiene un listado de mejoras.

El Consejo estaba a la respuesta de Sugef para saber cómo atender sus propias observaciones.

Segura comentó que "son ajustes en términos de estrategia de sucursales que eventualmente Bancrédito podría reformular, la estrategia de mediano y largo plazo respecto al negocio, ese tipo de cosas".

A principios de esta semana, el Gobierno anunció que el Banco Nacional firmaría un acuerdo con el Bancrédito que le permitirá mejorar sus resultados financieros en el corto plazo.

Dicho acuerdo está relacionado con el pago por adelantado de la comisión que recibe la entidad cartaginesa por el cobro de los impuestos de salida del país. El monto del apoyo financiero sería de ¢1.500 millones.

Aunque estaba previsto que este acuerdo se firmara el lunes, será hasta mañana viernes 24 de febrero que será oficial, según supo EF esta tarde.

Sostenbilidad y financiamiento