FINANZAS

Sugef dará, en pocos días, veredicto sobre plan para salvar a Bancrédito

Gobierno baraja un nuevo giro de negocio para el banco, que incluiría una nueva estrategia de sucursales y recorte de gastos administrativos en áreas que dejen de ser relevantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) comunicará en los próximos días su diagnóstico sobre el plan de contingencia que le presentó la junta directiva del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) en enero.

La entidad está en la etapa final de la revisión e inclusive es posible que se le comunique a la junta directiva de Bancrédito esta misma semana, según lo confirmó el superintendente, Javier Cascante.

La revisión de la Sugef lo que se busca es que la propuesta sea concreta, sostenible y que evidencie cómo se dará fortalecimiento al banco.

"Si no hay decisiones concretas sobre esto (la solución de las finanzas de Bancrédito), no se trata de seguir aquí tomando decisiones de corto plazo nada más para solventar problemas coyunturales. Lo importante es que sean decisiones sostenibles y que pongan al banco en una posición más fuerte en el tiempo", añadió Cascante.

Por ejemplo, si una de las propuestas del banco es la venta de un edificio, el plan debe incluir cuándo y cómo se ejecutará, además de quién será el responsable de la negociación, de modo que Sugef pueda dar seguimiento a fechas y planes concretos.

Si el plan no cumple con esas condiciones, entonces en los próximos días se solicitaría que se reformule el documento. Pero si cumple con lo solicitado entonces, el papel de Sugef será estar pendiente de que no hayan desviós, demoras o prórrogas injustificadas.

Al respecto, Mariano Segura, comisionado del Consejo Presidencial Económico, explicó que el plan presentado a Sugef está planteando un giro de negocio, como estrategia de mediano y largo plazo, y también está sujeto a observaciones del Gobierno.

En ese sentido, comentó que "son ajustes en términos de estrategia de sucursales que eventualmente Bancrédito podría reformular, la estrategia de mediano y largo plazo respecto al negocio, ese tipo de cosas. Queremos contar primero con un criterio de Sugef y dependiendo de esto, así se aplicará la estrategia para hacerlo".

Las medidas para salvar a Bancrédito

Este lunes 20 de febrero, el Gobierno anunció que Bancrédito y el Banco Nacional de Costa Rica firmarán un convenio para evitar que Bancrédito entrara en la categoría de "irregularidad" financiera.

Si una entidad registra seis meses consecutivos o no de utilidades negativas, en un año calendario, la Sugef lo declara en irregularidad.

Así, el acuerdo consiste en que Bancrédito hace una estimación de los flujos de comisiones que percibirá como resultado de la recaudación de impuestos de salida del país, y el Banco Nacional le adelanta una parte de ese flujo. Luego, conforme Bancrédito va cobrando esas comisiones efectivas, le va trasladando los montos al Nacional.

La medida le dará dos o tres meses de oxígeno a Bancrédito, sin la presión de caer en irregularidad financiera.

¿Por qué esta era la mejor opción? De acuerdo a las cifras que estaba registrando la entidad, era muy probable que volviera a registrar utilidades negativas en febrero, de modo que estaría entrando en irregularidad y el banco estaba urgido de contar con una fuente de ingresos. Así, la apuesta era segura y relativamente rápida para la urgencia de Bancrédito, dijo Segura.

LEA: Bancrédito firmará convenio con Banco Nacional para evitar caer en irregularidad financiera

Cascante aclaró, por su parte, que el convenio podría en alguna medida ayudar en el plazo inmediato, pero si no se toman medidas en el mediano y largo plazo, la situación será la misma dentro de tres o cuatro meses.

Asimismo, este convenio no es el único plan que tienen entre manos.

Para el corto plazo, la junta directiva está trabajando en un paquete de medidas, junto con el Consejo Económico, y el apoyo de otras entidades financieras como el Banco Nacional, para que Bancrédito pueda generar en estos meses mayores utilidades.

Algunas de esas medidas son oportunidades de negocios que hay entre los bancos o, inclusive,la  colaboración de la Tesorería Nacional en replantear el portafolio de inversiones de Bancrédito para ayudarles a generar ingresos de corto plazo.

LEA: Estas son las seis vías que existen para salvar a Bancrédito

En la línea de las medidas a mediano y largo plazo, el banco tiene presente que debe recortar sus elevados gastos administrativos y esos recortes llegarán según su nuevo giro de negocio.

"Si en determinado momento se hiciera necesario una reestructuración interna de Bancrédito, habría que pensar muy bien cuál es negocio que se quiere para decir 'de las áreas que están disponibles hoy, estas son prescindibles y estas no', entonces recortar tanto personal, reubicar tanto personal o incluso hacer una reconversión de oficinas para que se dediquen a otros negocios", explicó Segura.

Sostenbilidad y financiamiento