FINANZAS

Bonos de Costa Rica pierden valor en el mercado internacional y rendimientos se elevan

Mercado internacional de bonos registra ventas de bonos costarricenses


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los bonos de deuda soberana de Costa Rica (eurobonos) registraron este 24 de setiembre una pérdida de valor en los mercados internacional, lo que su vez ocasiona un incremento en las tasas de interés.

El bono costarricense con vencimiento al 2025 alcanzó hoy una tasa máxima de 6,31%, pero hace un mes estaba en 5,86% y el mínimo de este año fue de 5,06% en abril pasado. El interés máximo registrado este jueves superó los alcanzados a lo largo del 2014.

Respecto a los precios relativos, el bono 2025 pasó de un valor de 88,75% a principios de agosto a tener un valor de 86,2% hoy. El que tiene un vencimiento al 2023 varió en un día de 90,72% a 86,16%, uno de los valores más bajos desde que fue emitido. Este es un precio de referencia con respecto al precio nominal.

Este comportamiento en los eurobonos se presenta en momentos en que otros instrumentos de deuda de países centroamericanos también mostraron incrementos en sus rendimientos de mercado.

Además, la reacción de los bonistas ocurre dos días después de que el Ministerio de Hacienda diera a conocer las cifras fiscales a agosto de este año, en las que presentó un déficit fiscal del 3,7% del PIB, superior al del mismo mes en el 2014 que fue de 3,5%.

Para el economista Melvin Garita, las variaciones se pueden explicar como una reacción a las expectativas de aumentos de tasas de interés en Estados Unidos en los próximos meses y de un deseo de los inversionistas por abandonar el riesgo costarricense y buscar emisores con mejores calificaciones y perspectivas.

Además, agregó Garita, el déficit fiscal en los últimos 12 meses equivale al 5,8% del PIB, muy cerca del previsto para todo el 2015 que es de 5,9%.

Vidal Villalobos, economista del Portfolio Advisory Group de Scotiabank, explicó que en el momento que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener las tasas y atrasar más algún incremento, junto con la poca tracción que tienen algunas economías importantes como China, el sentimiento de incertidumbre se incrementó y los inversionistas probablemente estén alejándose del riesgo, lo que afecta las emisiones de los denominados países emergentes.

Sostenbilidad y financiamiento